Política

MAS calificó de «insólito» que el CNE no responda a Un Nuevo Tiempo

Comparte

El secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, criticó el lunes 22 de abril que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no haya dado respuesta alguna a la solicitud que intentan hacer partidos como Un Nuevo Tiempo (UNT), Fuerza Vecinal y Movimiento Progresista por Venezuela (MPV) de adherirse a la candidatura de Edmundo González Urrutia, propuesto por la Plataforma Unitaria.

“A estas alturas, todavía la página del CNE no abre y aunque pudiera existir algún tipo de problema técnico, el asunto es que el organismo electoral no dice nada (…) Esto es una cosa insólita, es algo que verdaderamente el país debe rechazar porque ningún organismo electoral del mundo puede comportarse de esa manera. Ellos dan la prórroga y deberían explicar por qué la dan, pero en este caso dan la prórroga, dicen que será hasta tal dia, después no responden, no abren la página, no dicen nada, lo cual hace que se produzca cualquier cantidad de conjeturas sobre lo que pudiera estar pasando”, enfatizó.

De igual forma, el lider del MAS destacó que no van a caer en especulaciones y que trabajarán para que todo se resuelva conforme a la legislación vigente y se permita la adhesión de esos partidos a la candidatura «no objetada» de González Urrutia.

A su juicio, dicha postulación parece ser la opción «más importante» frente a la candidatura que representa el mandatario Nicolás Maduro y afirmó que este hito en la oposición debe ser evaluado por todo el país tras recordar que las equivocaciones que desde ese sector se han evidenciado tuvieron un costo político importante; al igual que lo tiene el hecho de que quienes están en el poder cometan errores del tipo autoritario.

Consideró que la opción que representa González Urrutia “es una contribución muy grande que saludamos, así como también saludamos la actuación de varios factores políticos, además de la conducta y la decisión asumida por Manuel Rosales, quien había dicho que estaba dispuesto a declinar su candidatura si finalmente se producía un acuerdo unánime en la plataforma”.

Mujica aseveró que, aunque el MAS no es parte de la Plataforma Unitaria, sí tienen temas en común con esa coalición de partidos como permanecer en la ruta electoral, tener un candidato unitario y evitar la abstención.

UrrutiaRecordó que aunque la tolda naranja no forma parte de la Plataforma Unitaria, han acompañado temas en común como la ruta electoral, buscar la concreción un candidato unitario y dejar de lado la abstención como política de un sector de la oposición, “que como el país sabe, es el sector mayoritario y donde buena parte de las posibilidades de terminar de consolidar una opción victoriosa, está referido a las decisiones que allí se tomen”.

Insistió en que la medida tomada por el CNE para evitar que el MAS participe en las elecciones genera dudas, ya que la Gaceta Electoral del 15 de marzo aparece la decisión que se terminó asumiendo en una reunión que culminó casi a la medianoche de ese día.

“Esto tiene una manipulación como todas las cosas relacionadas con este caso” en razón de que la misma gaceta señala que los interesados podrán imponer un recurso contencioso electoral previsto en el artículo 213 dentro de los 15 días hábiles siguientes.

Con información de TalCual