María Corina propone el despliegue urgente de una Operación de Paz y Estabilización en Venezuela

Comparte

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, aseguró este lunes que la única alternativa para desalojar al régimen de Nicolás Maduro del país es la conformación de una coalición internacional que despliegue una Operación de Paz y Estabilización en Venezuela.

De acuerdo con la opositora, oponerse a la presencia de esa fuerza internacional es condenar a la nación al dominio de las mafias y permitir la destrucción de las democracias de América.

En un artículo publicado en el medio español El Mundo, titulado “Venezuela: el desafío ineludible para Occidente”, la dirigente ratificó que Venezuela es un Estado fallido y una nación ocupada.

Explicó, según una nota de prensa, que la ausencia total de Estado de Derecho, la pérdida de control sobre el territorio y la imposibilidad de garantizar la seguridad humana, así como la anarquía de múltiples grupos criminales, obliga a las fuerzas democráticas a actuar cuanto antes con una amenaza de fuerza real.

“Si bien no existe un ‘derecho de intervención’, sí es legítima la ‘obligación a intervenir y el Derecho a Proteger’”, afirmó en el documento, en el que también enumera los objetivos de esa “operación de paz multifacética”: a) control del territorio, seguridad y desarme; b) asistencia humanitaria primaria; c) reconstrucción de la infraestructura de emergencia y de los servicios públicos; d) restauración de la ley y el orden; e) promoción del Estado de Derecho y f) reinstitucionalización democrática del país.

Y agregó: “Desde un punto de vista causal, el éxito de cada uno de estos objetivos es prerrequisito para el éxito de los otros”. Por esto, consideró que esta operación no debe depender de una sola organización, sino que debe estar conformada por distintos aliados con disposición y legitimidad regional en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y diferentes mecanismos interamericanos.

Cuatro acciones concretas

María Corina Machado aseveró que el hemisferio se ha movido en la dirección correcta al aplicar sanciones contra el régimen y empresas del Estado usadas por el aparato criminal, al emitir imputaciones judiciales en Estados Unidos contra las cabezas del régimen de Maduro y al avanzar con la operación multinacional antinarcóticos integrada por 22 países.

“Son pasos firmes en la construcción de una amenaza real a la tiranía. Ello ubica nuestra lucha en el plano correcto: las fuerzas democráticas frente a un conglomerado criminal”, dijo.

Sin embargo, planteó que es necesario acelerar el paso y proceder con nuevas acciones, que ella resume en cuatro: 1. El urgente bloqueo total de los flujos financieros y materiales de Venezuela hacia Cuba y la interrupción de la injerencia en telecomunicaciones entre ambos regímenes, 2. Expandir capacidades y alcance de la operación multinacional antinarcóticos desplegada en el Caribe, de modo que se incluya el bloqueo naval y aéreo de toda actividad de saqueo y colaboración del régimen venezolano con potencias extra-continentales y antidemocráticas, 3. Combatir el sistema de censura y propaganda del régimen a través de medios de alta tecnología y 4. Liderar una coalición para la conformación de una operación de paz multifacética para la recuperación y transición democrática en Venezuela.

Con información de El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *