Nacional

Trabajadores marcharon en todo el país para exigir al Estado venezolano aumento salarial y de pensiones

Comparte

Desde la mañana de este miércoles 1° de mayo, trabajadores, pensionados y jubilados se concentraron en Caracas para exigir al Estado venezolano aumento salarial y otras reivindicaciones laborales. En Caracas, el lugar de encuentro fue la Plaza Brión de Chacaíto, desde donde partirá la movilización hacia Plaza Venezuela. También hubo movilizaciones en otras zonas del país.

Desde marzo de 2022 el salario mínimo está congelado en 130 bolívares.

José Vicente Rivero, secretario general de la Central ASI Venezuela, recalcó a TalCual la constancia de la lucha de los sindicatos e instó a mantener las protestas. Por su parte, la presidenta de la Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Griselda Sánchez, exigió en el Día del Trabajador la firma de un convenio colectivo para los trabajadores del sector educativo en torno a $600. «Sí es posible y sí es viable», aseguró.

En declaraciones a medios de comunicación, el coordinador nacional de la Red Sindical y dirigente de Fetrasalud, Pablo Zambrano, expresó que el pueblo venezolano espera un aumento salarial para este día. «En este gobierno se han perdido todos los beneficios contractuales y laborales. Este gobierno no es obrero, porque hablando coloquialmente estaríamos ‘comiendo cochino’», dijo Zambrano desde la Plaza Brión de Chacaíto.

Aseguró que «el gobierno tiene el deber de aumentar, pero es tan difícil la situación con las medidas económicas que se han tomado en este país desde el 2018, cualquier aumento que se dé será pírrico, porque dejaron que se perdiera el salario. El tema es reconstrucción del salario, comenzando por utilizar los recursos en dólares (…)».

Alrededor de las 11.50 am arribaron a la concentración de trabajadores unos motorizados adeptos al chavismo que intentaron pasar a la fuerza por el grupo de protestantes que se concentró en la Gran Avenida de Plaza Venezuela. En el lugar se produjo un conato de enfrentamiento entre ambos frentes. «Los policías se prestaron para esto», afirmaron algunos manifestantes.

Fuera de Caracas

En otras ciudades del país también hubo movilizaciones en favor de reivindicaciones salariales, como en los estados Nueva Esparta, Sucre y Bolívar, entre otros.

Trabajadores del estado Falcón se concentraron en la plaza San Clemente de Coro. El profesor Terry Reyes, en compañía de trabajadores activos y jubilados de la región, llamó a seguir la lucha por una reivindicación justa y un salario que dignifique su calidad de vida.

En San Felipe, estado Yaracuy, los trabajadores se concentraron en la plaza José Joaquín Veroes, para manifestar su descontento por los bajos ingresos salariales y la poca calidad de vida que enfrentan. Están presentes trabajadores activos y jubilados de los sectores salud, educación; también pensionados y activistas y dirigentes de diversos partidos de oposición.

En Apure, trabajadores afiliados a la Federación de Trabajadores del estado, Sindite, Sunep-Sass, Sutepss, Suma; marcharon este miércoles por el Paseo Libertador de San Fernando. Sus reclamos coinciden no solo en exigir un salario mínimo que tenga «como base los 200 dólares» mensuales, sino también que se «restablezca la discusión de las convenciones colectivas» de todos los sectores laborales.

Con información de TalCual