Manuel Felipe Zamora: Barinas mostró el camino, la vía democrática y electoral para salir de la crisis
A juicio de Manuel Felipe Zamora, excombatiente del oficialismo, y cooperante cercano de Douglas Bravo, uno de los líderes de movimientos guerrilleros de la época, el resultado de las elecciones de Barinas, tiene varias lecturas, más allá de la derrota del Chavismo.
En primer lugar, infiere el enterramiento del Chavismo en su propio terruño, porque se empeñaron en sembrar un «paquete chileno», es decir, hicieron todo lo contrario de lo que le ofrecieron al país. El proyecto Simón Bolívar, no habló nunca de socialismo, y menos, de convertir a Venezuela en una receptora cubana, ni china, ni rusa; por obviar un término inadecuado.
Hablaron de independencia y soberanía, pero una vez más el pueblo fue traicionado y fracturado, atentando contra los más nobles intereses de la nación.
No es más que el resultado, de un partido que está implosiónando y terminará en una diáspora que avanza indeteniblemente hacia su extinción, sencillamente, porque sus principales dirigentes, se convirtieron en oligarcas corruptos perdiendo el perfil revolucionario, indicó Zamora.
El Psuv se ha convertido en un partido aburguesado y viciado por el mal manejo del poder. Es el declive u ocaso de un proyecto ambicioso y personalista que no escucha a las bases. El pueblo de Barinas rechazó el derroche, el tráfico de influencias, el autoritarismo de imponer candidatos élitescos. Los resultados de Barinas forma parte de un sentimiento nacional.
La oposición debe tomar este resultado, sin triunfalismo, ni creer que tienen un cheque en blanco en sus manos. En Barinas también fue derrotada la oposición loca e impostora. Esa oposición que ofreció salidas imprevistas buscando intervenciones. Barinas mostró el camino, la vía democrática y electoral para salir de la crisis política, social y económica de este país, dijo finalmente, Manuel Felipe Zamora.
Luis Hidalgo, CNP: 13.501