Deportes

Mala calidad del agua del Sena obliga a aplazar el triatlón masculino en los Juegos Olímpicos

Comparte



El triatlón individual masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha tenido que ser aplazado después de que las pruebas de calidad del agua revelaran que el Sena no alcanzaba el nivel exigido.

La competición, que debía comenzar el martes a las 06:00 GMT (08:00 hora local), se disputará ahora el miércoles a las 08:45 GMT, después de que acabe la prueba femenina.

Las sesiones de entrenamiento de natación tuvieron que ser canceladas el domingo y el lunes debido a la calidad del agua, afectada por las fuertes lluvias que han caído en los últimos días, como pudo verse el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
“Las pruebas realizadas hoy en el Sena revelaron que la calidad del agua no ofrecía garantías suficientes para permitir la celebración de la prueba”, declaró el Triatlón Mundial.

“A pesar de la mejora de los niveles de calidad del agua, las lecturas en algunos puntos del recorrido de natación siguen estando por encima de los límites aceptables”.

Todos los días se realizan análisis de la calidad del agua del Sena, que también acogerá el triatlón por relevos mixtos el 5 de agosto, el maratón olímpico de natación los días 8 y 9 de agosto y la prueba de para-triatlón de los Juegos Paralímpicos, que comienzan el 28 de agosto.

Francia ha invertido más de US$1.500 millones en un proyecto de regeneración del río que busca, entre otras cosas, hacer que el Sena sea seguro para nadar después de 100 años de prohibición.

Si los niveles de contaminación bajan, la prueba podrá celebrarse el miércoles.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se dio un chapuzón la semana pasada en el río para destacar los esfuerzos de limpieza que se han llevado a cabo y, a principios de este mes, las pruebas mostraron que el río estaba lo suficientemente limpio para nadar.

Sin embargo, las fuertes lluvias caídas en París el viernes y el sábado han provocado un deterioro de la calidad del agua, por lo que en una reunión celebrada en la madrugada del martes se tomó la decisión de aplazar el evento.

Para el miércoles por la mañana se prevén chubascos tormentosos, tras temperaturas máximas de hasta 35ºC anunciadas para el martes.

Con información de la BBC