Maduro ordena cuarentena en siete estados como medida para frenar al coronavirus
En un intento por frenar el avance del coronavirus en Venezuela, Nicolás Maduro ordenó la cuarentena social de siete estados del país, medida que comenzará a aplicar a partir de las 5:00 am de este lunes 16 de marzo.
Tras informar de 17 nuevos casos de la contagiosa enfermedad, el mandatario dijo que se tomó la «drástica medida» de evitar la circulación de personas en el Distrito Capital y los estados Vargas, Miranda, Táchira, Apure y Cojedes.
“Vamos a dar el primer paso en las zonas donde se han detectado la mayor incidencia de este virus y donde precisamente están distribuidos los casos de cuarentena de los vuelos que llegaron de Europa”, señaló el gobernante.
La medida implica la suspensión de todo tipo de actividades, incluyendo laboral, excepto para los servicios de salud, producción y distribución de alimentos, de seguridad, transporte y policial; todos ellos con la necesaria obligación de utilizar medidas de protección como guantes y tapabocas. “O vamos a cuarentena o la pandemia podría abatir inclemente y trágicamente a nuestro país, tal como está sucediendo hoy por hoy en Europa”, enfatizó.
«No se debe salir de la casa salvo para cubrir necesidades indispensables, y para eso estará desplegado todo el apoyo de los Cuadrantes de Paz, para hacerle menos difícil esta circunstancia que vamos a vivir, que va ser complicada», dijo Maduro durante su alocución.
Recordó que no se trata de unas «vacaciones colectivas, es una cuarentena que amerita una gran disciplina social, un gran autocontrol, apoyo psicológico moral y espiritual de la familia para proteger a nuestros adultos mayores», afirmó, asegurando que los 45.000 consejos comunales y los 35.000 Clap que existen en el país jugarán un papel fundamental en la distribución de alimentos.
Asimismo, Maduro indicó que la cuarentena permitirá perfeccionar los mecanismos de prevención y contención del coronavirus, razón por la cual llamó a la unidad nacional para combatir la pandemia en el país.
Destacó igualmente que actores de primer orden en materia sanitaria serán las Áreas de Salud Integral y Barrio Adentro I y II, red ésta que encuentra prácticamente desmantelada, según un informe elaborado en enero pasado por Provea.
Mientras, el control ciudadano se hará a través de la Policía Nacional Bolivariana, Ejército, milicia Unidades Populares de Defensa Integral y los propios consejos comunales.
El gobernante destacó el trabajo realizado por los trabajadores de la salud en pro de la protección del pueblo venezolano, luego de la aparición de casos positivos de Coronavirus (COVID-19) en el país.
“Quiero agradecer a todo el personal de salud: médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, bioanalistas, infectólogos, biólogos, a todo el personal científico del país, a todas las instituciones médicas, sanitarias, científicas de Venezuela, porque con su dedicación hemos podido transitar esta primera etapa, prepararnos de la mejor manera”, expresó.
Por último llamó a la unión nacional y a dejar las diferencias a un lado. “unirnos en un solo esfuerzo para afrontar estas nuevas circunstancias que la vida nos presenta. Pido el apoyo de toda la sociedad venezolana, vamos a enfrentar esta pandemia y con la unión de todo un país saldremos adelante”, expresó.
Con información de http://www.talcualdigital.com