Maduro estaría planeando privatizar producción petrolera

Comparte

Un reportaje de la BBC Mundo reveló que fuentes del sector petrolero en Venezuela apuestan a que Maduro «acabará por impulsar un cambio en la Ley de Hidrocarburos que permita que las compañías extranjeras que colaboran con Pdvsa exploten los campos petroleros».

Jose Ignacio Hernandez, Procurador Especial del Gobierno de Juan Guaidó, calificó dicha acción como una posible «privatización de facto, signo del colapso del Estado».

El reporte de Reuters señala que la modificación de la Ley se discute con empresas mixtas como Chevron, la rusa Rosneft y la estatal china CNPC.

Al parecer las conversaciones se producen en el marco del Grupo de Boston, donde se reúnen funcionarios cercanos a Maduro, opositores y economistas críticos al régimen para debatir sobre economía y política.

El reportaje de la BBC Mundo señala que el hecho de permitir que empresas mixtas inviertan en Venezuela «supondría romper con la política energética estatista que la Revolución Bolivariana ha mantenido en Venezuela desde los tiempos del fallecido presidente Hugo Chávez».

José Toro Hardy, quien hasta 1999 fue miembro del directorio de la estatal petrolera venezolana. Un economista que junto a un equipo de especialistas logró posicionar a la empresa como la segunda mejor del mundo, ya había señalado a PanAm Post que fue el régimen el que «mató el sueño de la nacionalización».

«Si queremos reactivar la industria petrolera, cosa que siempre será posible porque el petróleo sigue estando en el subsuelo, tendrá que ser a base de inversiones privadas. Por eso digo que este régimen mató el sueño de la nacionalización», señaló.

Con información del PanamPost/ BBC Mundo

Deja una respuesta