Maduro: Empresarios del mundo están listos para invertir en Venezuela

Comparte

El gobernante nacional Nicolás Maduro aseguró este jueves, durante una entrevista con la televisora qatarí Al Jazeera, que los empresarios del mundo “están dispuestos a invertir” en el país. “Venezuela está ganada a trabajar con los países del mundo”, dijo.

“He tenido muy buenas reuniones con empresarios en Turquía, Argelia, en Irán, Kuwait y Qatar. Los he invitado y los empresarios del mundo están listos y dispuestos en ir a invertir a Venezuela. Así que Venezuela es el país de las oportunidades”, expresó.

En este sentido, el mandatario destacó que Venezuela es la primera reserva mundial certificada de petróleo del mundo, a lo que agregó que se encuentran trabajando para autenticar “lo que pudiera ser la cuarta reserva de gas del mundo y la primera reserva de oro del mundo”.

“En la actualidad tenemos la segunda reserva de diamantes, tenemos 33 millones de tierra cultivables, agua biodiversidad”, precisó.

El también presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reiteró su discurso sobre la relación con los demás países del mundo.

“Creemos que hay que construir una nueva humanidad donde todas las ideas, las culturas y los pueblos sean respetados, donde nadie pretenda ser dueño del mundo, donde nadie pretenda ser policía y juez del mundo, donde nos respetemos grandes y pequeños en la doctrina del sistema de Naciones Unidas”, expresó.

Gira “éxito total”

Por otro lado, el mandatario calificó la gira euroasiática que se encuentra desarrollando actualmente, donde ha visitado seis naciones (Turquía, Argelia, Irán, Kuwait, Catar y Azerbayán), como un “éxito”.

“Verdaderamente puedo hacer un balance temprano de esta gira y decirles que ha sido un éxito total. Nos vamos con grandes propuestas y sé que lo que viene es mucho mejor que lo que teníamos”, expresó. “Una nueva etapa de las relaciones de cooperación con las naciones hermanas del mundo. Una nueva etapa en las relaciones económicas, comerciales, energéticas, culturales, turísticas, en todos los frentes de batalla con cada uno de los países”, puntualizó.

Sobre su paso por Turquía, Argelia, Irán, Kuwait y Qatar, el mandatario manifestó que -con todos- Venezuela mantiene estrechas relaciones. “Hemos venido porque creemos que se está iniciando una nueva etapa en la humanidad. Hemos venido a compartir nuestras ideas, nuestra visión de la geopolítica mundial con líderes fundamentales de toda esta importante región del mundo”.

Propuestas de largo plazo

En la misma línea, Maduro indicó que, durante su gira euroasiática, presentó a los diversos mandatarios planes a la largo plazo. “Por lo menos de 20 años”, dijo.

“La visión geopolítica que tenemos, relaciones estables, verdaderas, relaciones sostenibles y ya veníamos negociando con Irán durante varios años, estos años de la pandemia en el marco de la Comisión Mixta que tenemos con Irán”, indicó.

En ese sentido, señaló que Venezuela es partidaria de construir relaciones estables de largo tiempo con todos los países, a lo que agregó que esperan que en el transcurso de este año o a mediados de otro “podamos estar firmando planes de largo plazo para la cooperación en los temas vitales del desarrollo, de la humanidad”.

Ucrania

Por otro lado, el gobernante venezolano llamó a los líderes del mundo “a la reflexión, al diálogo y la resolución” del conflicto en Ucrania por la vía de la diplomacia y a la “búsqueda inmediata de la paz”.

“Lo que está sucediendo en Ucrania nos debe hacer reflexionar a todos en el mundo y sí puedo aportar un granito de arena en esa reflexión lo voy a hacer”, dijo.

Cuestionó la actuación de la administración de Joe Biden y la calificó como error. “Creo que es un error grave el que se está cometiendo contra Rusia haber lanzado más de mil sanciones económicas, haber lanzado una guerra económica, todo eso se ha devuelto como un bumerang contra sus economías (…) ha creado una desestabilización”.

“Los precios del petróleo pueden llegar hasta 200 dólares el barril. El precio del gas se disparó, escasez e inflación. Escasez de fertilizantes, amenazas, se han duplicado todos los precios del trigo, del arroz, es un error que debe ser rectificado a tiempo”, expresó.

Diplomacia de paz

El mandatario aseguró que desde su administración se promulga “una diplomacia de paz, una diplomacia de cooperación, una diplomacia de diálogo”, a lo que agregó que “siguen apostando porque todos los países del mundo tengan derecho a tratarse bien y llevar buenas relaciones”.

“Son irreductibles los derechos a tratarnos bien, a llevarnos bien, a relacionarnos, nosotros creemos que el siglo XXI es nuestro siglo, es el siglo de los pueblos, tiene que ser el siglo de la cooperación, de la solidaridad, del encuentro y el diálogo entre las culturas, entre los pueblos, entre las religiones, es el encuentro y el diálogo entre las ideologías, entre los liderazgos”.

Con información de Tal Cual