Maduro contradice cifras propias al celebrar creación de 13.478 Pymes durante la pandemia

Comparte

En un nuevo «miércoles productivo» dedicado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), Nicolás Maduro celebró la creación de 13.478 nuevas compañías desde marzo de 2020, cuando inició la gestión de su gobierno ante la pandemia de covid-19.

De acuerdo con el mandatario venezolano, estas nuevas compañías fueron registradas gracias a las facilidades otorgadas por su administración en el marco de la pandemia, debido a las medidas especiales tomadas para dinamizar la economía pese a la paralización comercial.

En agosto, el Ejecutivo ordenó que en un plazo no mayor a 30 días se concretara una simplificación de todos los trámites para crear empresas e inscribirlas en el Registro Mercantil.

Según las cifras del chavismo, antes de la confirmación del primer paciente positivo de covid-19 en el país, existían unas 20.000 Pymes, por lo que en apenas 14 meses se habrían creado un 70% de las firmas establecidas históricamente en Venezuela.

No obstante, esta cantidad no solo parece exagerada, considerando el número establecido previamente; sino que directamente desmonta cifras presentadas previamente por el oficialismo.

Según el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), durante todo 2020, contando los siete meses previos a la flexibilización de trámites instruida por Maduro, se registraron 7.657 Pymes a través del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).

Eso quiere decir que en los cuatro meses completos que van de 2021 se habrían tenido que registrar 5.821 Pymes, un 76% de las que se crearon durante todo 2020.

*Lea también: Ni Pdvsa ni la ZODI, el PSUV exige a colectivos retirarse de las bombas de gasolina 

Durante su alocución, Maduro insistió en que mantendría su apoyo a las Pymes venezolanas, al incrementar las medidas favorables para este tipo de compañía. En este sentido, aprobó la reactivación del Consejo Venezolano para la Calidad, que tendría el objetivo de dictar políticas, asesorar y dar directrices para mejorar la calidad productiva de la industria venezolana.

Por otra parte, dio su visto bueno a una propuesta de exoneración de pagos de las tasas correspondientes a las patentes del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), al menos hasta noviembre de 2021, en aras de apoyar a las empresas creadas en el contexto de la pandemia.

Además, adelantó que en las próximas se avanzará en la aprobación de la Ley Orgáica de Zonas Económicas Especiales, ya que la Asamblea Nacional (AN) administrada por el chavismo se encuentra en fase de consulta y debate de este instrumento.

En este sentido, el presidente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas (Fedeindustria) y también diputado del chavismo, Orlando Camacho, detalló que la comisión de economía ha sostenido encuentros con empresarios en los últimos días.

«Tuvimos un encuentro en Cantv con más de 500 empresarios nacionales conectados a través de plataformas digitales. Ayer estuvimos en La Guaira con más de 150 empresarios del sector turístico y esta mañana una reunión con Conapri (Consejo Nacional de Promoción de Inversiones) para debatir la ley y el tema de los impuestos con beneficios impositivos y tecnológicos para las empresas», destacó.

Con información de TalCual

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *