Política

Maduro condiciona el diálogo en México con caso de Alex Saab

Comparte

El mandatario venezolano Nicolás Maduro insistió la noche del 1° de enero en que EEUU saboteó la mesa de negociación en México al extraditar a Alex Saab desde Cabo Verde, empresario de origen colombiano que fue designado como embajador y representante del oficialsmo en las conversaciones, y que para que la misma se active nuevamente, deberán haber «grandes cambios» al respecto.

En entrevista concedida al periodista Ignacio Ramonet en TeleSur, Maduro reiteró que Saab tiene credenciales diplomáticas y es inocente de lo que se le acusa, al tiempo que ratificó sus acusaciones contra EEUU al decir que Washington «dio una puñalada por la espalda» al proceso de negociación.

“Los diálogos iban muy bien, estábamos entrando en profundidad sobre la reinstitucionalidad del país, la economía, las sanciones y entonces el gobierno de Estados Unidos hace una acción que sabía iba a provocar la ruptura del diálogo. La propia oposición, su coordinador (Gerardo) Blyde, lo habló en Washington, con el Departamento de Estado, y le dieron garantías de que no iban a llevarse a Alex Saab, nuestro diplomático, para que los diálogos siguieran fructíferos”, afirmó.

Expresó esperar que pueda establecerse un diálogo «directo, valiente, sincero y de entendimiento» con el gobierno de EEUU, pero cree que con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca no ha habido ninguna «señal de mejoría» en las relaciones entre Washington y Caracas.

Maduro contra la covid-19


Al ser preguntado respecto a las medidas tomadas por su administración para el combate contra la covid-19, Maduro indicó que en Venezuela están presentes la variante Delta y la más reciente, la Ómicron, que a su juicio entraron por las fronteras con Colombia y Brasil, y agregó que si bien han disminuido el número de nuevos contagios y de decesos por esta enfermedad, el esquema 7+7 va a continuar.

“Nosotros no podemos renunciar al método 7+7 ni a las medidas preventivas biosanitarias, siempre de manera voluntaria y consciente de la gente. No pueden ser impuestas con toques de queda ni represión, deben ser con conciencia y voluntad de la gente, demostrando justeza de las medidas para proteger la salud”, expresó Maduro.

En ese sentido, estima que tras alcanzar el 95% de inmunización de la población se pueda tener un «país tranquilo» y que pueda desarrollar su vida normal tal y como ocurrió durante los meses de noviembre y diciembre de 2021. Ratificó que el país llegó a 90% de personas inmunizadas, hecho que calificó de «primicia», tras afirmar que lograron tales números a pesar de las sanciones económicas que pesan sobre Venezuela.

Con información de Tal Cual