Maduro asegura que Colombia es el foco principal de la amenaza por coronavirus

Comparte

La noche de este sábado, Nicolás Maduro aseguró que el foco principal de amenaza para Venezuela en relación al coronavirus viene de Colombia, país que a su juicio no tienen una política de prevención para el covid-19.

“El sistema público de salud colombiano está colapsado (…) Están engañando a la opinión pública y ha de saber nuestro pueblo el foco principal de amenaza viene de Colombia, hemos tratado de ayudar al pueblo colombiano y Duque se ha negado por el odio que tiene contra Venezuela”, expresó.

Maduro aseguró que el presidente colombiano Iván Duque se ha negado a escuchar las recomendaciones de los científicos neogranadinos, al tiempo que lamentó que tampoco recibiera las máquinas para la detección del coronavirus que “le estaba regalando”.

El mandatario indicó que el gobierno colombiano engaña “con las cifras” de contagiados por coronavirus y fallecidos por la enfermedad. “Presentaré las pruebas, aunque las pruebas están en Colombia”.

“El foco mayor en este momento es la frontera, hemos realizado más de 4.500 pruebas de las cuales 2.000 son PCR (…) Por eso hemos puesto un tapón sanitario en Ureña, San Antonio y Maicao”, expresó, a lo que agregó que “se le ha hecho la prueba a todo el que entra a Venezuela por la frontera con Colombia (…) Y si se tiene la duda se le hace la prueba profunda”.

De la misma manera, reafirmó lo mencionado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, sobre la ampliación de la “cuarentena colectiva” por 30 días más. “Lo ideal es cortar la cadena de transmisión de la enfermedad”, dijo.

Aseguró que de los 175 casos positivos por coronavirus, existen 93 personas totalmente recuperadas, “lo que significa un 53% de los contagiados”.

Asimismo, indicó que se encuentra en cuarentena domiciliaria un total de nueve personas, por lo que instó a dichos ciudadanos a abandonar sus viviendas y a dirigirse a los centros de salud dispuestos para dicho fin. “He pedido a la vicepresidenta y al ministro de Salud, Carlos Alvarado, buscar las formas para que esas personas abandonen sus casas y vayan a los centros de salud”.

Por otro lado, el gobernante insistió en que virus fue inoculado por agentes externos al régimen asiático, a lo que agregó que tiene “pruebas contundentes” para demostrarlo. “Mañana tengo una jornada de trabajo y voy a mostrar dos elementos de mucha contundencia sobre de dónde viene este nuevo coronavirus”, expresó.

Igualmente, Maduro señaló que este sábado llegó proveniente de China un cuarto avión con 90 toneladas de materiales quirúrgicos o “ayuda humanitaria”, para prevenir la propagación del virus. “Ayuda humanitaria verdadera, no es gamelote, esto es trabajo de hombres y mujeres de verdad, un trabajo serio”, subrayó.

Garantizará el combustible

Sobre el surtido del combustible, Maduro afirmó que se encuentran trabajando para resolver el tema en la venideras semanas.

“Hemos estado garantizando combustible a los transportistas de alimentos y y al transporte público para que no se detengan, es un plan perfecto coordinado con la FANB”, expresó, a lo que agregó que “con esfuerzo nacional vamos a salir de esta situación”.

De la misma manera, informó que sostuvo conversaciones con los países miembros de la OPEP+ para llegar a algunos acuerdos con el fin de recuperar el mercado petrolero.

Maduro indicó que se logró acordar una reducción de 15 millones de barriles en mayo, que estabilizará el mercado del oro negro en el mundo para lograr la recuperación de las economías. “Es un acuerdo muy bueno para Venezuela”, dijo.

Clases a distancia

En relación a la supuesta encuesta escolar que se realiza por el sistema patria sobre el tema educativo, Maduro informó que la han respondido más de cuatro millones de venezolanos, al tiempo que aseguró que más del 90% de padres, madres y representantes están de acuerdo a que el año escolar se finalice en casa.

Por último, aseguró que el 94% de los encuestados está de acuerdo con mejorar los contenidos que los profesores imparten a través de las herramientas digitales. “Es un tema muy importante porque toca a millones de niños y jóvenes”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *