Política

Madre de colombiano detenido: Permitan hacer una llamada

Comparte

Marisol Saavedra, madre de Kevin José Saavedra Basallo, uno de los 17 colombianos detenidos en Venezuela, exigió a las autoridades que informen sobre su situación y su sitio de reclusión, pues no ha tenido información de su hijo desde hace cinco meses. 

Kevin, de 22 años, fue detenido el pasado 29 de octubre en el Peaje Dos Caminos (municipio Ortiz, estado Guárico) cuando se retornaba a su país. Durante una requisa, funcionarios vieron su carné de servicio militar colombiano y lo señalaron de ser «terrorista». Desde esa fecha, su familia desconoce su paradero. 

«Por lo menos permitan hacer una llamada porque no sabemos dónde los tienen y cómo se encuentran», dijo Marisol en un video difundido por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.

Comentó que este jueves 20 acudió a la Cancillería colombiana, al Palacio de Justicia y la Corte Suprema de ese país para solicitar información pero no obtuvo respuestas.

«Por favor el gobierno venezolano y el de Colombia, que nos ayuden a encontrar a nuestros hijos, a nuestros familiares que tienen detenidos», dijo Marisol Saavedra, quien recordó que «hay muchos más colombianos detenidos».

En medio de llanto, Saavedra insistió que está pasando «por esta angustia y este dolor» solo «porque mi hijo quiso viajar a Venezuela, ya él venía para acá (Colombia)».

Consideró que Kevin está «prácticamente secuestrado (…) Tengan piedad de nosotros, por favor que nos den respuesta de dónde lo tienen. Mi hijo es un muchacho trabajador, que no le gusta meterse con nadie, por favor que le den libertad donde lo tengan».

 

El martes 18, durante el diálogo interactivo tras la presentación de un informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela, el embajador de Colombia ante Naciones Unidas solicitó a las autoridades venezolanas que respondan a las 17 solicitudes de información que, hasta la fecha, se han presentado para conocer el paradero y las condiciones de ciudadanos colombianos detenidos en el país.

«El silencio de las autoridades agrava la angustia de su familia y confirma la violación sistemática de sus derechos humanos», señaló por su parte el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.

También se denunció la extorsión de la que ha sido víctima Marisol Saavedra «por parte de individuos que se han aprovechado de su desesperación ante la falta de información oficial». La ONG exigió su liberación inmediata y que se le permita un retorno seguro a Colombia. 

«Kevin es otro colombiano detenido en Venezuela sin ninguna garantía legal, víctima de un sistema que criminaliza su nacionalidad y lo mantiene privado de libertad sin derecho a la defensa ni información sobre su caso. Su detención arbitraria representa una grave violación a sus derechos humanos y evidencia el trato discriminatorio hacia ciudadanos extranjeros en el país», afirmó el Comité. 

Con información de TalCual