Los mejores emuladores de Android para Windows
Los emuladores de Android para Windows son un tipo de aplicación que permite ejecutar el software programado para el sistema de Google en el de Microsoft. Y hay bastantes desarrollos, algunos gratuitos y otros de código abierto. Hoy hacemos un repaso y te dejamos los que consideramos más efectivos.
Recordar lo conocido. Hace muchos años que Android superó a Windows como primer sistema operativo en cuota de mercado. Una consecuencia del fiasco de Windows Mobile y del pragmatismo de Microsoft ‘adoptando’ el desarrollo de Google como si fuera propio. Aunque la firma de Redmond ha lanzado todo tipo de apps para Android y ha conectado como nunca el sistema móvil con el de escritorio mediante ‘Enlace móvil’, no hay posibilidad de ejecutar el software nativamente. Pero sí de otras maneras.
Emuladores de Android para Windows
Aquí es donde entra este tipo de clientes que hacen lo que dicen su nombre, emular la ejecución de aplicaciones o juegos. Pero, ¿Cómo seleccionar los más útiles y/o efectivos? Te dejamos algunas propuestas.
BlueStacks
Siempre incluido en los listados de mejores emuladores multiplataforma (también dispone de versión para macOS), destaca por su gran rendimiento general, siempre teniendo en cuenta lo que decíamos arriba: el resultados de los emuladores no se pueden comparar con la ejecución nativa de software. En cualquier caso, si buscas efectividad, éste es de los mejores, maneja un amplio número de juegos y aplicaciones, y dispone de una integración perfecta con Google Play Store.
Su sistema de asignación de teclas se siente natural y esto hace que los juegos móviles funcionen bien incluso con teclado y ratón. La última versión (v5) se ha optimizado para Windows 11, incluye una mejor gestión de la memoria y tiempos de carga de aplicaciones más rápidos en comparación con las iteraciones anteriores. Hay que decir que también es uno de los que más recursos consumen. Puedes descargarlo en su página web, aunque las versiones más premium requieren suscripción.
LDPlayer
Una potencia sobre todo corriendo juegos. Y algunos tan populares y exigentes como PUBG Mobile o Genshin Impact, que rulan con bastante rendimiento y velocidad, mientras que la función de múltiples instancias maneja juegos sin ralentizaciones significativas.
Su interfaz está muy bien diseñada y sus ajustes para optimizar los ajustes de rendimiento están a la mano. La asignación de controles personalizados funciona bastante bien para diferentes géneros de juegos y cuenta con funciones de grabación de macros. Como la mayoría de emuladores de Android para Windows, necesita un PC con hardware decente para ser efectivo. Disponible en varias versiones en su página web.
Android Studio
Es la herramienta oficial de Google para creación de aplicaciones Android en PCs. Ofrece un entorno de desarrollo integrado (IDE) que ayuda a los programadores a codificar de manera sencilla. Un entorno ideal ya que al ser propiedad de Google, recibe las actualizaciones oportunas con las últimas funciones del sistema operativo, incluida la última versión disponible de Android.
AVD Manager (Android Virtual Device Manager) es una utilidad incluida en el paquete general que permite a los desarrolladores crear un teléfono inteligente Android virtual y también lo que nos interesa en este artículo, un emulador de Android para probar las aplicaciones móviles. Bastante tragón de recursos (especialmente memoria RAM), con un proceso de configuración complejo y más enfocado a desarrollo, no es lo más recomendable para empezar, pero está actualizado al máximo y es el entorno oficial de Google.
MEmu
Promete un gran equilibrio entre rendimiento y versatilidad en Windows 11, donde está especialmente optimizado. También es altamente compatible con una gran variedad de software, aplicaciones de productividad y juegos, y una herramienta de optimización que facilita el ajuste de su configuración.
La interfaz no está tan pulida como los anteriores, pero cumple su función, tiene un buen número de funciones y el sistema de asignación de teclas ofrece buenas opciones de personalización para jugadores y es compatible con bastante software. Dispone de herramientas de captura de pantalla y grabación integradas. Por contra, chupa mucha memoria RAM, mete Bloatware y anuncios en la versión gratuita.
NoxPlayer
Un desarrollo centrado en ofrecer una experiencia de juego fluida, aunque tenga algunas carencias en otros aspectos. Su responsable dice que se ha optimizado, es más estable y suave tanto para juegos como para aplicaciones. Ofrece un sistema de macros y su soporte es estable para múltiples instancias. Requiere muchos recursos para juegos de alta gama y tiene algunos problemas de compatibilidad con aplicaciones más nuevas. Tiene varias versiones, incluyendo para macOS.
Ko Player
Un sencillo emulador de Android para Windows 11. Ejecuta la mayoría de los juegos y aplicaciones, aunque carece de algunas funciones avanzadas que sí tienen sus competidores. El nivel de personalización también es inferior, pero su diseño liviano lo convierte en una buena opción para sistemas con recursos limitados. Dispone de una función de grabación de vídeo incorporada para grabaciones de juegos sin salir de la aplicación y su proceso de configuraciñon es sencillo. Quizá sea el que menos recursos necesita. Disponible para Windows y Mac.
Google Play Games
No quisiéramos terminar este resumen sin una aplicación que aún está en fase beta, pero que debe ser la solución oficial de Google para jugar juegos de Android en Windows. Si bien está limitada a juegos, ofrece un soporte notable con los títulos compatibles y una integración perfecta con los servicios de Google Play.
Su interfaz está bien diseñada y cuenta con integración nativa en Windows 11. El proceso de configuración es muy sencillo, la experiencia de juego fluida y el soporte oficial de Google lo que siempre es una garantía. El cliente se limita a juegos, todavía tiene errores y no soporta todos los títulos al estar en fase beta. Disponible en play.Google, debe evolucionar y para bien.
WSA
El Subsistema de Windows para Android (WSA) o lo que es lo mismo, la capacidad de ejecutar apps Android en Windows, fue una de las grandes novedades anunciadas para Windows 11, pero lamentablemente ha sido descontinuada por Microsoft. WSA es similar en su concepción al WSL para Linux, si bien podría haber tenido un impacto muchísimo mayor por el potencial de uso de cualquier usuario de móviles.
Soporta ordenadores personales con arquitecturas de hardware ARM y x64 con un mínimo de memoria RAM de 8 Gbytes. Funcionará hasta marzo de 2025 por si quieres probarlo.
Con información de MuyComputer