Los cinco elementos que marcarán la economía venezolana en 2020

Comparte

A criterio del economista Asdrúbal Oliveros, el año que está por culminar representó un hito en conflictividad económica que, a su vez, determinará 2020. Principalmente, debido a que Venezuela lleva seis años en recesión, «lo que no tiene precedentes en la historia de la economía venezolana».

El analista dijo en Instagram que, pese a las dificultades, 2019 marcó un año de cambios que, a su juicio, impactarán en la economía del venidero año.

Explicó que cinco elementos serán claves: al avance de la dolarización, la entrada de productos importados, la cartera crediticia, el desmantelamiento del Estado como proveedor y la capacidad del régimen de Nicolás Maduro para sortear las sanciones.

Oliveros señaló que el punto al que debe prestársele mayor atención en vísperas del 2020 es el relacionado con la penetracion del dólar en la economía venezolana.

«Hoy más de la mitad de las transacciones se pagan con una moneda diferente al bolívar. Además, cerca de la mitad de los venezolanos maneja monedas diferentes a la nuestra», indicó.

El fenómeno del «puerta a puerta», en referencia a la entrada de productos importados, es un segundo aspecto al que Oliveros considera que marcará el próximo año.

«Ha entrado una cantidad bárbara de productos importados frente a una producción local, sin mucha capacidad para competir», indicó.

El economista se refirió al desmantelamiento del Estado como proveedor de bienes y servicios.

«Desde el Estado existe control social, pero cada vez está más ausente en el rol de las políticas públicas», mencionó.

Con información de El Nacional/ Foto cortesía

Deja una respuesta