Nacional

Lluvias en Lara son producto del calentamiento diurno y la formación de nubes convectivas

Comparte

Barquisimeto y zonas aledañas se vieron sorprendidas por intensas lluvias y granizo durante el miércoles en horas de la tarde, producto del calentamiento diurno y la formación de nubes convectivas. Aunque este tipo de eventos no son comunes para el mes de octubre, expertos advierten que se espera una temporada de lluvias prolongada y con mayor intensidad.

El Coronel Nixon Rodríguez, jefe de la Oficina de Meteorología del Aeropuerto Internacional General Jacinto Lara, explicó que la falta de sistemas atmosféricos como vaguadas o tormentas tropicales no impidió la ocurrencia de estas precipitaciones.

“Fue un calentamiento diurno sobre la ciudad de Barquisimeto y algunas ciudades allegadas, como el estado de Portuguesa, el estado de Yaracuy, el sur de Falcón y la parte oeste del estado de Zulia”, detalló.

La presencia de granizo se atribuye a la cercanía de la base de las nubes a la superficie terrestre, lo que impidió que los cristales de hielo se transformaran completamente en gotas de agua.

Llamado a la prevención
Ante este panorama, las autoridades hacen un llamado a la población a tomar las precauciones necesarias, especialmente a quienes residen en zonas de alto riesgo. “Lo de ayer fue un preámbulo”, advirtió el Coronel Rodríguez, quien destacó que los organismos de seguridad como bomberos y Protección Civil se encuentran atentos a cualquier eventualidad.

Se espera que las lluvias continúen durante el mes de octubre y hasta mediados de diciembre, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada sobre los pronósticos meteorológicos y tomar las medidas preventivas correspondientes para evitar daños a personas y bienes.

Con información de El Impulso