Internacional

Latinos en Texas enfrentarán temida ley anti-migrante en 2024

Comparte

Los latinos en Texas, que ya superaron a la población blanca no hispana en ese estado, enfrentarán a partir de 2024 una de la leyes antiinmigrantes más severas, similar a una de Arizona que afectó a esta comunidad sin importar que fueran ciudadanos o residentes legales en Estados Unidos.

Ambas leyes, la SB1070 de Arizona, aprobada en 2010, y la SB4 de Texas, firmada la semana pasada por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, se prestan para la discriminación racial por parte de la policía, según expresaron a EFE expertos.

Las dos otorgan poder a los policías para arrestar a inmigrantes indocumentados y aquellos sospechosos de haber cruzado la frontera de manera irregular basados en el color de la piel o el idioma que hablen.

«Texas tiene un alto porcentaje de población latina (40 %), todos ellos serán el blanco de esta ley», dijo a EFE Lydia Guzmán, directiva de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la más antigua organización hispana de EE.UU.

«En Arizona mucha gente dejó el estado molesta por esta ley, se hizo un boicot económico, las escuelas perdieron muchos estudiantes y eso podría suceder también en Texas», recordó la directora nacional de Inmigración de LULAC.

Defensores de los migrantes consideran que esta nueva ley no solo afectará a aquellos indocumentados, sino a todos, así sean residentes legales o incluso ciudadanos estadounidenses.

Con información de 800 noticias