Política

Lacalle Pou no aprobó la invitación para Maduro en toma de posesión de Yamandú Orsi

Comparte

El presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, no aprobó las invitaciones giradas a Nicolás Maduro; al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ni la del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel; para la toma de posesión del presidente electo Yamandú Orsi a realizarse el 1° de marzo.

De acuerdo con el diario El País de Uruguay, Orsi envió la lista de invitados a su juramentación en la que Maduro, Ortega y Díaz-Canel estaban incluidos. Sin embargo, Lacalle Pou desestimó aprobarlas ya que es potestad del jefe de Estado organizar la ceremonia de investidura.

La decisión ya estaba en conocimiento de Orsi y su equipo desde hace varios días, según refiere el rotativo.

El pasado 4 de enero, Edmundo González Urrutia visitó Uruguay y se reunió con Luis Lacalle Pou, quien lo reconoció como presidente electo de Venezuela.

Ese día, González señaló vía X que entregó al mandatario un testimonio documental de la gesta cívica de los venezolanos. “Las actas que testifican el triunfo del cambio”.

Dos días más tarde, el mandatario saliente de Uruguay reiteró su reconocimiento como presidente electo a Edmundo González Urrutia, al tiempo que remarcó que en Venezuela lo que hay actualmente es una dictadura.

«Para nosotros es el presidente electo legítimamente de Venezuela, no reconocido. Desde el inicio reclamamos la presentación de las actas, cosa que no se dieron. Obviamente ha habido un fraude y nosotros hemos respaldado la elección legítima», dijo Lacalle Pou.

A su juicio, la administración de Nicolás Maduro está «tirando para todos lados» a fin de permanecer en el poder y, en ese sentido, opinó que usa todo lo que está a su alcance -sean métodos legales o no- para cumplir su cometido; con lo que respondió las críticas del jefe de Estado venezolano que le hiciera en días pasados.

La postura de Lacalle Pou es diametralmente opuesta a la del Frente Amplio, ya que esa instancia -liderada hoy por Yamandú Orsi, han dejado en claro que la postura institucional que procuran defender es la de que Uruguay debe invitar a todos aquellos Estados con los que se mantiene relaciones diplomáticas, sin importar los signos políticos ni las características de los gobiernos.

Con información de TalCual