La violencia contra su madre da pistas sobre la reacción de Will Smith en los Premios Óscar

Comparte

Las memorias del actor Will Smith, tituladas “Will” y coescritas con el escritor de autoayuda Mark Manson, regresan a la lista de libros más vendidos en Estados Unidos, acaso porque muchos lectores creen encontrar en el libro, recién publicado en español, una explicación a la actitud de la estrella de “Rey Richard” y “En busca de la felicidad” en la reciente entrega de los Oscar, ya que detalla la vida personal y profesional del actor, incluido el abuso físico que su padre infligió a su madre.

El capítulo de la sobreactuación de la cachetada de Smith a Chris Rock después de que el cómico, de 50 años, hiciera una broma sobre Jada Pinkett Smith, la esposa de quien recibiría a continuación el Premio de la Academia al mejor actor, durante la 94ª edición de los Oscar, y sus derivados en el mundo del espectáculo, podría leerse como un apéndice a las memorias publicadas por Zenith, un sello de la editorial Planeta.

En la página 27, de 460 que tiene la edición española, “Will” dice: “Como actor, entender los miedos de un personaje es una parte fundamental para comprender su psique. Los miedos crean deseos y los deseos precipitan acciones”. La vida abajo del escenario es más o menos igual, parece sostener, en su libro, el actor. Estos pensamientos se desencadenan luego de que el padre, un exmilitar alcohólico, le pegara a su madre.

Esa acción continuó porque la mujer no se calló: “Crees que pegarle a una mujer te convierte en macho”, dijo. El hombre le dio otro golpe y la derribó. Ella se puso de pie y le dijo: “Pégame todas las veces que quieras, no puedes hacerme daño”. Smith dice que él podía golpear su cuerpo, pero, de algún modo, ella era capaz de controlar lo que le hacía daño. “Yo deseaba ser así de fuerte”, escribe.

El padre también golpeaba a los hermanos de Smith que respondían de la misma manera que la madre. El actor prefería complacer al padre. Era el único débil: “Yo era el cobarde”, dice.

Todos en su casa habían presenciado la escena del abuso físico a la madre y su hermano Harry quiso proteger a la madre, pero fue apartado de un empujón. Su hermana Ellen se fue a refugiar acurrucada en su cama. Uno defendía a su madre, la otra huía de la escena violenta. Will complacía a su padre.

Con información de Telam