La «pandemia del hambre» arrecia en cuarentena

Comparte

El aumento del dólar y su repercusión en un aumento abrupto de los precios en los productos de primera necesidad, tomaron por sorpresa a los venezolanos, quienes este jueves se alzaron en saqueos y protestas en varias regiones de Venezuela, rompiendo con la cuarentena nacional.

El saldo: hasta horas de la tarde de este 23 de abril, era de un joven muerto y al menos 10 heridos en Upata, estado Bolívar. «Murió por hambre», escribieron los vecinos del fallecido sobre el pavimento en el que cayó sin signos vitales durante una refriega con los policías. Amigos del occiso responsabilizan a la Policía de Piar.

Los gases lacrimógenos parecen haberse hecho eco con otras manifestaciones en Guanare, Monagas, Guárico, Mérida, Trujillo, Falcón, Sucre y Barinas, donde la gente reclamaba alimentos y gasolina. No tienen comida. Tampoco pueden salir a trabajar.

Dirigentes políticos de oposición condenan la falta de medidas económicas en favor de la ciudadanía; representantes del Psuv reconocen los efectos negativos del dólar paralelo, asegurando que Nicolás Maduro «no abandonará» al pueblo y persistirá con los mecanismos de protección a las familias.

«Desaparece la gasolina, se disparan los precios y explota el hambre. No hay represión, ni pandemia que detenga esto. Mi fuerza a la gente de Upata, Ciudad Bolívar, Punta de Mata, Cumanacoa, Araya, Pueblo Llano, Guanare. Y sigue», dijo en un tuit María Corina Machado, dirigente nacional del partido Vente Venezuela.

«La pandemia del hambre. Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, después de 20 años de socialismo y crimen, está entre las 5 naciones con mayor riesgo de hambruna. Yemen, Congo, Sudán, Afghanistán y Venezuela», agregó Machado.

En otro Twitter, su partido enfatiza que «el hambre puede más que el miedo al coronavirus y la pretensión de silenciar a través de la represión. La situación de desesperación e incertidumbre es cada vez más intensa en todo el país».

Las protestas desatadas este jueves despertaron los diagnóstico de expertos, entre ellos, el analista Félix Seijas, director de la Encuestadora Delphos, quien destacó la situación de quienes viven de los ingresos del día a día.

«Imagino a alguien con cuatro muchachos, en un barrio, que mantenía a la familia trabajando como vendedor ambulante, que tiene tres meses sin agua, leyendo el mensaje de texto que le acaba de llegar que dice quédate en casa», resaltó Seijas.

Justicia

Juan Guaidó aseguró que habrá justicia para quienes asesinan a las personas que exigen sus derechos, esto luego de la muerte del joven Charlis Antoni Núñez, quien murió en las protestas de Upata, estado Bolívar.

«La protesta es la única forma de intentar sobrevivir cuando los derechos fundamentales no están garantizados. De nada sirve la represión cuando prevalece el hambre, como lo demuestran Upata, Punta de Mata y Guanare. Gobierno de Emergencia Nacional ya, antes de que sea muy tarde», dijo Guaidó.

«Maduro se solidariza con el pueblo»

Francisco Torrealba, diputado del Psuv en la Asamblea Nacional y presidente de la Federación Bolivariana de Trabajadores y Trabajadoras del Transporte, Afines y Conexos (FBTTT), reconoció los estragos del dólar paralelo en el país.

Aseguró que Nicolás Maduro continuará con los mecanismos de protección del pueblo.

«Desde nuestra trinchera, expresamos que el presidente Nicolás Maduro no abandonará al pueblo trabajador y continuará firme en protección al pueblo con el legado del comandante supremo y eterno Hugo Chavez Frías. Nosotros Venceremos!», dijo Torrealba.

Resaltó que «de un dólar paralelo, ilegal e irracional; la clase obrera resteada con Maduro la FBTTT se solidariza con el pueblo venezolano por batallar contra estos empresarios inescrupulosos que le hacen el juego al bloqueo genocida que ha impuesto el gobierno de la Casa Blanca».

Con información de La Verdad

Deja una respuesta