La Iglesia se reinventa para celebrar la Semana Mayor

Comparte

Sin duda alguna, la Semana Santa del 2020 quedará en el recuerdo de los fieles y devotos como el momento en el que se puso de manifiesto la reinvención y el ingenio para fortalecer la fe a nivel mundial y enfrentar con un espíritu blindado la pandemia del Covid-19.

La Semana Mayor es una celebración cristiana en la que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Este año, al acercarse la fecha existía la preocupación de los representantes de la Iglesia para poder llevar adelante todas las actividades alusivas a los días santos, por lo que echaron mano de la reinvención, tal como lo han hecho diversos segmentos de la sociedad cuando atraviesan tiempos difíciles.

Desde el Vaticano decidieron que  la mejor vía para llegar a la feligresía sin faltar al confinamiento sanitario;  es a través de las nuevas tecnologías. Las redes sociales son, en la actualidad la herramienta más utilizada para seguir paso a paso los actos religiosos que tienen que ver con la “Gran Semana”.

Fe virtual

En Venezuela la Conferencia Episcopal confirmó que de acuerdo a la cuarentena y al aislamiento social decretado por el gobierno de Nicolás Maduro, las celebraciones religiosas no tendrán asistencia de los fieles a las iglesias.

Aunque es inusual no contar con la presencia de los ciudadanos en los templos, los representantes del prelado señalaron que este es un momento que debe ser aprovechado para el fortalecimiento de la familia, que es la “célula” fundamental de la Iglesia.

Acatando las medidas sanitarias del Ejecutivo para prevenir los contagios del Covid-19 y atendiendo el llamado del papa Francisco, el prelado venezolano ha invitado a hacer uso de las redes sociales y a fomentar en cada vivienda del país la denominada “Iglesia doméstica”.

No todo es Online

El jueves, viernes y sábado santos son los días que componen el Triduo Pascual, que son para los creyentes católicos “los días de precepto” que significan el mayor momento para celebrar la fe. Aunque en esta oportunidad se haga de manera virtual en la mayoría de los casos, existen zonas del país donde las conexiones de internet no permiten la conectividad a las redes sociales.

En Falcón el acceso a las redes sociales es limitado por las constantes fallas en el servicio de internet, por lo tanto se han tomado como aliados a medios un poco más tradicionales como las emisoras de radio y las televisoras.

La Diócesis de Paraguaná ha implementado alianzas comunicacionales a fin de llevar el mensaje de Dios a todos los hogares a través de las transmisiones de la emisora diocesana Kayros que sirve como matriz para retransmisión de la celebración de la palabra.

El Obispo de Punto Fijo, monseñor Carlos Cabezas dijo que todos estos días santos ofrecen la eucaristía con el objetivo de llevar ese mensaje de unión, humildad y de reconciliación entre todos los hermanos que en el mundo entero atraviesan  una época de dificultad.

“”Los invito a que permanezcamos en nuestras casas y desde allí fomentemos la Iglesia viva, la Iglesia doméstica con la que enalteceremos nuestra fe y saldremos victoriosos”.

Monseñor expresó que de esta experiencia quedarán muchas enseñanzas y reflexiones que serán aplicadas en la vida de cada uno de los feligreses e impulsarán el amor al prójimo que se pondrá de manifiesto con beneplácito el  próximo año.

Casa a casa y perifoneo

Con la premisa de llevar la palabra de Dios a todos los rincones, los párrocos de las diferentes parroquias paraguaneras implementan otras estrategias que llegan a aquellos sectores vulnerables.

La prédica a través del perifoneo se implementa con éxito en las comunidades donde la mayoría de sus habitantes son personas de la tercera edad, quienes desde sus casas escuchan, a través de altoparlantes, los fragmentos de la Biblia.

La conmemoración de la Semana Santa inició el Domingo de Ramos, momento que fue aprovechado por muchos sacerdotes para ir casa a casa, realizado la bendición de los ramilletes confeccionados por los feligreses o entregando palmas ya benditas.

Tanto el perifoneo móvil como la bendición de palmas casa por casa se efectuó respetando las medidas de seguridad sanitaria como el uso de tapabocas y guantes, así como el distanciamiento de al menos un metro entre las personas.

El Nazareno recorrerá Punto Fijo

Una de las actividades más seguida por la feligresía es la procesión del Nazareno. Este año tal procesión no se llevará a cabo, al menos con todo el conglomerado paraguanero.

Monseñor Rafael Bitter, vicario de la Diócesis de Paraguaná mencionó que para cumplir con la tradición estarán paseando la imagen del Nazareno por algunas calles de Punto Fijo.

“Esperamos en Dios que podamos realizar este acto que promueve la fe en los días santos. Será un recorrido corto de una media hora, sin aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos. Hoy en día, lo más importante es quedarse en casa y cumplir estrictamente con la cuarentena, manteniendo en alto la oración de sanidad para nuestro pueblo”.

Blanca Sánchez CNP 9237

Deja una respuesta