La icónica muñeca Barbie cumple 62 años de existencia
Parece imposible porque no envejece, pero hoy Barbie cumple 62 años, ya que fue el 9 de marzo de 1959 cuando fue presentada en la Feria del Juguete de Nueva York luciendo un estilo de la década del 50, con un traje de baño blanco y negro y flequillo ondulado. Desde aquel momento, la empresa que la creó no dejó de crecer en ventas.
Ruth Handler es la responsable del nacimiento de Barbie, ya que al pasar tiempo en su casa observaba las muñecas con las que jugaba su hija y los juguetes con los que se entretenía su hijo. En el primer caso, siempre tenían la figura de niñas o niños pequeños, por lo que la chica debía cuidarlos y jugar con ellos, pero mientras tanto, el varón podía soñar con ser astronauta, médico o cualquier otra profesión. Los nombres de los niños de Handler pueden sonar familiares, pues se llamaban Bárbara y Ken.
La mujer propuso al director de Mattel, empresa que se dedicaba a fabricar juguetes de la cual llegó a ser presidenta, la idea de crear una muñeca con distintas posibilidades y un tono más adulta, que sirve de inspiración para las pequeñas. Sorprendentemente, la respuesta fue un “no”.
Con el pasar del tiempo, una muñeca alemana irrumpió en el mercado. Se llamaba Bild Lilli y era una idea similar a la que había propuesto Handler. Este nuevo juguete llamó la atención de todo el mundo y logró viajar desde el viejo continente hacia los Estados Unidos pero la realidad es que no era específicamente para los niños sino que los hombres de aquella época fueron los primeros en comprarlas. Más tarde eran ofrecidas a las niñas para que jueguen cambiándoles la ropa y vistiéndolas a su gusto.
Tras notar el éxito de Bild Lilli en el país, Mattel decidió comprar los derechos de esta muñeca y producir otra. Así fue como nació Barbie, cuyo nombre original es en realidad Bárbara Millicient Roberts y le fue elegido tal en honor a la hija de Handler que llevaba el mismo. Dos años después se lanzó el novio de Barbie, nombrado como Ken, en este caso agasajando al hijo.
Fue tal la repercusión que tuvo la muñeca que otras empresas intentaron imitarla aunque fallaron en el intento, pues Barbie hay una sola.
Con información de Noticias de Aquí


