Jubilados de Pdvsa exigen el pago de 705 millones de dólares de ganancias del fondo de pensiones
Los jubilados y sobrevivientes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mantienen sus protestas para exigir que la empresa distribuya las ganancias netas del fondo de pensiones y mejore sus beneficios económicos y sociales.
Por Radio Fe y Alegría Noticias
Entre sus principales demandas, los jubilados exigen que Pdvsa distribuya los 705 millones de dólares que generó el fondo de pensiones durante el ejercicio económico de 2016, cuyas ganancias la empresa ya calculó, pero que, según denuncian, decidió no repartir.
Douglas Pereira, coordinador de la organización Jubilados Guerreros de Occidente y vocero de los jubilados y sobrevivientes de Pdvsa en el estado Zulia, indicó que la cantidad corresponde a uno de los nueve ejercicios económicos pendientes de pago, desde 2017 hasta 2025.
Durante una entrevista en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, Pereira precisó que la administradora del fondo informó hace aproximadamente dos meses sobre las ganancias correspondientes a 2016. Según lo informado a los jubilados, los 705 millones de dólares debían distribuirse entre unos 45.000 jubilados y sobrevivientes de los sectores petrolero y petroquímico.
No obstante, relató que, tras reunirse el 7 de septiembre en Caracas con directivos de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera, Petroquímica y Carbonífera Nacional (AJIP), les informaron que Pdvsa no distribuiría el dinero.
«Estamos preocupados porque se nos han venido muriendo paulatinamente nuestros colegas jubilados y sobrevivientes. La gente quiere disfrutar lo que en vida ahorró y que no ha podido disfrutar en este momento», expresó.
Reclaman respuestas y auditorías pendientes
Pereira señaló que todavía desconocen los resultados económicos de los otros ejercicios pendientes, por lo que pidió agilizar las auditorías para determinar las ganancias que corresponden a los jubilados.
Afirmó que se han dirigido a autoridades Pdvsa y a la presidenta encargada en busca de respuestas, pero hasta ahora no han obtenido contestación. Por ello, algunos jubilados han emprendido acciones jurídicas ante las instancias competentes.
Para leer más ingrese AQUÍ
La PAtilla


