Juan Guaidó: La comunidad internacional está pidiendo acuerdos

Comparte

Luego de que el presidente Andrés López confirmara a México como sede de la negociación entre el oficialismo y la oposición venezolana, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó, resaltó que la comunidad internacional está pidiendo acuerdos para lograr un cambio político en el país.

En un mensaje a través de sus redes sociales, Guaidó insistió en el acuerdo de salvación nacional como la propuesta que llevará a México. Uno de los puntos resaltantes del vídeo es que «todas las salidas terminan en un acuerdo y en una elección presidencial», pese a que desde el oficialismo se ha insistido en que dichos comicios se realizarán en 2024.

Guaidó dijo que este tipo de acuerdos es lo que solicita la comunidad internacional, que «está dispuesta a generar garantías y más presión para lograrlo». Esto último corresponde a la gira que realizó una delegación opositora por varios países, incluyendo Estados Unidos, Alemania y reuniones con representantes de la Unión Europea, para evaluar el aumento de sanciones de no concretarse los acuerdos que se logren en México.

Ese logro de acuerdos, para el también mandatario interino, «es lo que cuenta con mayor respaldo nacional e internacional». Recientemente, la subsecretaria del Departamento de Estado para el hemisferio occidental, Julie Chung, reafirmó el respaldo de Estados Unidos a Guaidó y a la plataforma establecida para la negociación con Maduro e insistió en que ese proceso debe tener un límite de tiempo.

Además, dijo que se debe buscar una solución inmediata a la crisis «porque nuestro país no da para más», al tiempo que afirmó que la oposición que lidera es el interlocutor reconocido «para lograr una negociación que le sirva a Venezuela».

Según fuentes confirmaron a la agencia Bloomberg y TalCual, el próximo 13 de agosto se firmará un memorando de entendimiento entre el oficialismo y la oposición en México. A partir de allí, se espera que en septiembre ambas delegaciones empiecen las negociaciones con una agenda clara y objetivos específicos.

Con información de Tal Cual