Juan Guaidó: «El final del dictador lo decide él»

Comparte

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como mandatario encargado por más de 50 países desde enero de 2019, reiteró que su gobierno continúa sopesando todas las opciones para lograr un cambio político en el país.

Con esto, Guaidó hizo referencia a la acusación fiscal que hizo el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Nicolás Maduro por narcotráfico en ese país, además de una propuesta de «marco para la transición democrática de Venezuela», que esa nación impulsa desde el lunes 30 de marzo.

«Cuál va a ser el final del dictador lo decide él. No estamos apelando a la buena voluntad de alguien que destruyó a Venezuela ni se hizo a un lado para salvar vidas. Maduro está derrotado políticamente, económicamente, ni siquiera tiene el poder para darle garantías a su gente», sentenció Guaidó en un encuentro interactivo con medios de comunicación.

El presidente de la AN insistió en la necesidad de lograr la transición política en el país, por medio de un gobierno donde no esté Nicolás Maduro presente en la escena. «Nadie espera la buena voluntad de un dictador que ha secuestrado el poder, si fuese un tema constitucional las elecciones presidenciales debieron haber sido hace un año y medio, se respetarían las funciones de la Asamblea Nacional».

Al ser consultado sobre nuevos mecanismos de presión contra el régimen de Nicolás Maduro, como el despligue de operaciones anunciado por EEUU en el Caribe para atacar operaciones de narcotráfico, Guaidó señaló que están evaluando todas las opciones sin ahondar en mayores detales.

«El costo social lo estamos pagando ya de manera muy severa los venezolanos. La mejor opción es la que genere garantías, estabilidad y se llegue a unas elecciones libres, pero no vamos a seguir permitiendo que unos soberbios sigan secuestrando al país, que en realidad esto ya parece un autosecuestro, un suicidio político donde arrastran a todo el país», aseveró el interino.

El presidente de la AN también se refirió a las detenciones de parte de su equipo de trabajo. «Ya suman más de 15 detenidos o perseguidos de mi equipo en el ultimo año, cinco en las últimas 72 horas, dos están desaparecidos. Como no se atreven a detenerme van por mi entorno. Además la dictadura usa el coronavirus para reprimir, esa fue la excusa que usaron para ingresar a los edificios de las personas de mi entorno que han sido detenidos».

Gobierno de Emergencia

Juan Guaidó también insitió en su propuesta de conformar un gobierno de emergencia nacional, aprobada mediante acuerdo por la Asamblea Nacional el martes 31 y que guarda ciertas similitudes con el «marco de transición» que hizo público Estados Unidos.

El mandatario interino reveló que hace dos días habló con la canciller española Arantxa Sánchez sobre el tema del gobierno de emergencia y cómo la comunidad internacional puede colaborar en este sentido. «No es solo colaborar, estamos hablando de acciones».

«Pusimos en la mesa la propuesta de emergencia nacional. Esto no fue un capricho ni una respuesta unilateral, fue construido a partir del mecanismo de Barbados», dijo Guaidó, al tiempo que destacó que este gobierno de emergencia debe ser instalado lo más próximo para atender la crisis derivada por el nuevo coronavirus y ocuparse de la transición política.

Por eso ponemos presión en los próximos días para atención de la emergencia, mencionó el mandatario interino. «Esto no es un problema de quién, sino de qué».

Destacó que en paralelo a la instalación del gobierno de emergencia vendría ayuda económica conseguida a través de multilaterares -ya se aprobado $20 millones-, donaciones y la comunidad internacional, pues «no son cifras, son vidas que vamos a poder salvar o ayudar».

A pesar de esto dijo que las donaciones o los montos aprobados en conjunto con la AN «no son suficientes. Si el virus se comporta como en otros países podríamos llegar a millones de infectados. Debemos tener un mínimo de capacidad instalada para poder controlar la pandemia de acuerdo a los números proyectados «.

Además, Guaidó recordó que el gobierno de emergencia nacional no pueden participar personas acusadas o ligadas a terrorismo, narcotráfico o violaciones de derechos humanos.

También afirmó que el régimen de Nicolás Maduro miente con respecto a las cifras de pacientes infectados con coronavirus en el país, debido a las contradicciones en las cifras que han dado desde hace dos semanas.

Con información de Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *