José Curiel, por Miguel Ángel Paz

Comparte

La hoja de vida de José Curiel Rodríguez, nos remite a sus inicios como aventajado estudiante de la Facultad de Ingeniería de la ilustre Universidad Andrés Bello, cuando el 4 de noviembre de 1957, en compañía de otros estudiantes militantes del partido socialcristiano COPEI, Raúl Alegrett, Isolda Salvatierra, Régulo Arias, Teresa Ibañez y Elena González, se unen a las protestas en solidaridad con los profesores, estudiantes y empleados, muchos de ellos detenidos y torturados, tràs el allanamiento de la combativa Universidad Central de Venezuela, que se rebeló contra el fraude plebiscitario generado por el gobierno dictatorial presidido por Marcos Pérez Jimènez ello dió inicio una ola de manifestaciones que condujeron a la creación del Frente Estudiantil Universitario, del cual formaron parte representando a su organización política en conjunto con los dirigentes de AD: Moisés Moleiro, Américo Martín, Hector Pérez Marcano, Julio Escalona y Rómulo Henríquez, por el PCV: Germán Lairet, Antonio José Urbina, Rodrigo Mora, Alfredo Maneiro y Jesús Carmona, se unieron los estudiantes de Educación media, sobre todo los aguerridos de Caracas: Liceos » Fermín Toro», «Aplicación», «Luis Razetti» y «Andrés Bello» y los que se fueron multiplicando en todo el paîs.

Luego de la caida del régimen el 23 de enero de. 1958, José, logró egresar de la Universidad con el título de Ingeniero, ejerciendo en libre ejercicio hasta alcanzar el cargo de Ministro de Obras Públicas en el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera desde 1969 hasta 1974, cargo de Ministro ejercido magistralmente en todas las regiones del paìs donde destacaron las dos primeras ciudades del paìs y su estado natal obligatoriamente a reseñar.

En Caracas le dió ejecútese a las avdas.: «Boyacá, La Castellana,, El Marquéz, La Urbina, Caricuao, Prados del Este, La Trinidad, El Panteón, Rio de Janeiro, Segundos Tramos de los Distribuidores Ciempíes y la Araña, modernización del aeropuerto internacional de Maiquetía entre otras; en la ciudad de Maracaibo la remodelación total del casco central de la ciudad en el tradicional sector «El saladillo», el Aèropuerto «La chinita», autopistas Circunvalación 1 y 2, Mercados «Las pulgas» y en Falcón el urbanismo modernizado evidente en la construcción del Aéropuerto «Josefa Camejo» en Las Piedras con su autopista vial iluminada, los muelles de Guaranao y Muaco, el viejo anhelo de la carretera Coro-Punto Fijo, el Hospital General de Coro, la Avda. Manaure, prolongación Médanos, la remodelación del casco central de la ciudad de Coro y otras obras reseñadas por los medios impresos de la época, registrados por la historia en yunta con el gobernador que también dejó su huella impresa, lamentablemente fallecido prematuramente: Ramón Antonio Medina.

Culminado el período presidencial , representó a Falcòn en el antiguo Congreso Nacional, durante 3 períodos, siempre en funciones pertinentes a la defensa de los intereses nacionales y de esta región en particular. Ha publicado dos libros impresos sobre tópicos políticos de interés nacional.
En 1994 en plena crisis presupuestaria que confrontó el gobierno nacional del segundo mandato del Dr. Caldera producto de la caida de los precios petroleros y la crisis bancaria nacional, Curiel, asumió como gobernador electo, la correspondiente a nuestro estado, donde con acierto y a pesar de aquellas limitaciones, logró mantener los beneficios de los funcionarios de gobierno, sector salud, educación, policía e impulso la política de peajes viales, impulsó la creación de la Zona Libre Turística de Paraguaná que luego aprobada por Ley motorizada desde el Congreso Nacional por el entonces diputado, el luchador social, Luis Stefanelli, José le dió cuerpo estructural e institucional. Es reelecto en 1998, lamentablemente la mezquindad política no permitió la continuidad de su mandato, cuando en el 2000 debe entregar rompiendo la hilaridad gubernamental, con la complacencia de fuerzas políticas adversarias del nuevo gobierno del reelecto Hugo Chávez. Funcionó repito la mezquindad unida al oportunismo. Digno de otro análisis que la Historia desgarrará en su justo momento..

Hace algunos meses atrás, fuimos invitados a un evento singular, tal era un homenaje en una unidad de amigos comunes de José. Lamentablemennte la restricción pandémica, obligó a su postergación.

Particularmente considero que esta iniciativa como un verdadero acto de justicia de amplitud de reconocimiento a una de nuestra figuras trascendentales falconianas de los tiempos contempóraneos, de quien tiene una ejecutoria de vida de entrega, desprendimiento con rastro tangible que no puede pasar desapercibido.

José, con amigos consecuentes en todos los círculos sociales y políticos, reconocemos su estatura moral, ética, honradez a toda prueba, honrabilidad y de sobre manera lealtad con sus principios socialcristianos con alta factura en su ejercicio, además de una valoración telúrica con esta tierra de cujies y cardones, punto de partida nacional.

José, descendiente de una reconocida familia, descendiente judìa, sefardita, de lara trayectoria de aportes arraigados, cuya mayor referencia es el excelso poeta, Elías David Curiel, figura crepúscular, del no menos escritor y crítico literario José David Curiel y otro ascendiente homónimo, el. médico y poeta, José Curiel Abenatar, fallecido prematuramente, causal de un lamentable accidente doméstico, siendl olvidado por el tiempo, pero no por la historia que lo reseña como un hombre filantrópico, de buena voluntad, generoso amante de los humildes y desamparados, su muerte en 1910 causó un profundo dolor en la comunidad, demostrado en su exequias. 27 años despues sus restos fueron trasladados al Panteón Regional de entonces en el Templo de San Gabriel de Coro.

La estirpe de los Curiel, esta estampada en Coro, como uno de los gentilicios propios de la corianidad. José Curiel Rodríguez es uno de sus abanderados. Dios lo protega.

Miguel Angel Paz