Internacional

Jefes de Estado felicitan a Yamandú Orsi por su victoria electoral en Uruguay

Comparte
image_pdfMira en PDFimage_printImprimir

La noche del domingo 24 de noviembre el candidato por el partido opositor Frente Amplio uruguayo, Yamandú Orsi, venció en los comicios presidenciales al oficialista Álvaro Delgado. Distintos mandatarios y jefes de Estado enviaron su reconocimiento y felicitación por la victoria comicial.

El mandatario Nicolás Maduro, usando Telegram, envió felicitaciones a Orsi por su victoria, deseándole «el mayor de los éxitos» en su gestión, así como al pueblo uruguayo por la jornada electoral protagonizada. Estima que pueda construirse una relación «respetuosa y positiva» de apoyo y cooperación entre ambas naciones.

Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro envió un abrazo de felicitación al vencedor de los comicios en Uruguay y aseguró que su triunfo evidencia «la voluntad de cambio» y de unidad en Latinoamérica.

 

España, expresó vía Cancillería, espera que en esta nueva etapa que se abre en Uruguay se continúe la agenda de trabajo entre ambos países, impulsando la lucha contra el cambio climático y las «oportunidades» que se abren con el Mercosur.

 

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, estima que las relaciones entre ambos países puedan fortalecerse y que su éxito pueda traducirse en la mejora de las condiciones materiales y espirituales de los ciudadanos.

Mientras, la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, saludó el regreso del Frente Amplio al poder gracias al ejercicio democrático de los uruguayos.

El Gobierno de Ecuador emitió un comunicado en el que destaca que el proceso electoral en Uruguay «es el reflejo de la madurez democrática de las instituciones» y «el compromiso y responsabilidad de los uruguayos» por su futuro.

De igual forma, la cancillería de Perú saludó el triunfo de Yamandú Orsi y reafirma el compromiso de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales. Un mensaje similar envió Argentina.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, opinó que la victoria de Orsi «cierra una gran jornada democrática que reafirma la unidad del hermano pueblo uruguayo, que apostó por la inclusión y la justicia social para garantizar su crecimiento.»

Además, el jefe de Estado paraguayo, Santiago Peña, dijo haber llamado a Orsi para felicitarle y decirle que su país está comprometido con la colaboración mutua en beneficio de los pueblos.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, felicitó a Orsi y a «Pepe» Mujica por el triunfo obtenido en Uruguay, confiando además en el trabajo mutuo entre Brasilia y Montevideo en el Mercosur y otros foros por el desarrollo «justo y sostenible».