Italia pide a Venezuela respetar derechos civiles y liberar presos políticos
El Gobierno italiano dirigido por la ultraderechista Giorgia Meloni instó a Venezuela a respetar los derechos de todos los ciudadanos y liberar a los presos políticos, al tiempo que condenó cualquier violación de las libertades civiles.
En un comunicado, el Ejecutivo italiano expresó su preocupación por la situación en Venezuela y destacó su estrecha colaboración con socios internacionales para abordar la crisis.
“Italia pide a las autoridades venezolanas que respeten los derechos de todos los ciudadanos y procedan a la liberación de todos los opositores políticos”, afirmó el Gobierno, que además condenó enérgicamente cualquier amenaza o restricción a las libertades civiles.
Antonio Tajani, ministro de Asuntos Exteriores de Italia, reiteró el viernes el llamado a Venezuela para que libere a los presos políticos y aseguró que Italia está monitoreando de cerca la situación en Venezuela a través de un grupo de trabajo del Ministerio de Exteriores.
Tras la controvertida reelección de Nicolás Maduro, Italia se unió a otros países europeos en exigir la publicación de las actas de votación para asegurar la transparencia del proceso electoral.
A principios de agosto, Tajani ya había condenado las detenciones de ciudadanos venezolanos, incluidos ítalo-venezolanos y expresado su preocupación por las restricciones a la libertad de prensa en el país.
“Italia está al lado del pueblo venezolano, que ha expresado su voluntad”, declaró Tajani, quien exigió respeto por el voto democrático frente a las numerosas manipulaciones del resultado electoral.
Con información de La Verdad