Opinión

Israel y Palestina

Comparte

Douglas Játem Villa

Al apreciar la situación planteada entre Irán e Israel es natural que alguna “reacción absoluta” produzca el ataque a Israel. Sin embargo, en este caso se puede observar una situación indefinida la cual posibilita concluir con .resultados favorable y desfavorables a los dos bandos.

Uno de ellos, Iràn, gana porque cumplió atacando a Israel, independientemente del “papelón” de fracasar en su acometida, o sea el que gana pierde. Pierde festejando alborozado.

El otro, Israel, gana el combate, pero “pierde”porque parece que no puede rematar al vencido. Realmente Netanyahou no oculta sus ganas de aplastar a Hamas, esta es una, fracción palestina.

El mundo hasta ahora, viendo para otro lado. Por otraparte, una cosa es Hamas una fracción de los palestinos y otra cosa es el Estado Palestino enfrentado con Israel. Todavía más, qué tan religioso es HAMAS, un aspecto esencial en el conflicto,  dado que se trata de una fracciòn que se considera “laica”.

Por encima de todo esto, y observando el fondo del conflicto, cuál es el destino del Estado Palestino, dado que al cabo de su aceptaciòn al terminar la II Guerra Mundial no parece que se recuerda. Quizás el petróleo tenga algo que ver con eso, como se ve que es en el caso de Chevron y el apoyo de EUA a Israel.