Investigador es detenido en China por indagar sobre derechos de los trabajadores

Comparte

Un investigador de la universidad de Hong Kong, que realizaba un trabajo sobre el delicado tema de los derechos de los trabajadores en China, está actualmente detenido en el sur del país, informaron este miércoles sus familiares.

Este arresto se produce en un contexto de aumento de la vigilancia de oenegés y asociaciones de defensa de los derechos de los trabajadores, consideradas por las autoridades comunistas una potencial amenaza política.

Fang Ran, de 26 años, que está haciendo un doctorado en Sociología en la universidad de Hong Kong, fue detenido por la policía en Nanning, en la provincia de Guangxi (sur), según un mensaje publicado por su padre en las redes sociales.

“A mi entender, Fang Ran no es para nada un criminal que intenta dañar al Partido Comunista Chino (PCC) sino un joven ambicioso que quiere ayudar a la causa” del partido, escribió el padre del universitario.

La AFP no pudo verificar la autenticidad de estos mensajes pero tres amigos de Fang Ran, que mantienen contacto con su familia, confirmaron su veracidad.

Fang Ran no ha dado señales desde hace cinco días, indicaron sus familiares.

El investigador se encontraría, de acuerdo a su padre, bajo “arresto domiciliario en un lugar identificado”. En China se usa esta expresión para una forma de detención extrajudicial, en aislamiento y sin derecho a un abogado, que puede durar hasta seis meses y se aplica normalmente a disidentes y activistas de derechos humanos.

La universidad hongkonesa manifestó estar al corriente de esta situación, y dijo que “brindará apoyo a Frang y a su familia”.

Numerosos estudiantes, que ayudaron a formar sindicatos obreros, fueron detenidos entre 2018 y 2019, dentro de una firme represión contra grupos universitarios marxistas. 

AFP