Inundaciones y temperaturas de hasta 50 grados: Así afectará el cambio climático a Venezuela

Comparte

El cambio climático dejará a Venezuela con temperaturas de hasta 50 grados y pérdidas de kilómetros de terreno por las inundaciones de zonas costeras.

O eso es lo que afirma el biólogo venezolano Alejandro Luy, de la Fundación Tierra Viva, quien concedió este jueves una entrevista para la emisora local Unión Radio.

Los estados llaneros de Venezuela como Guárico, Apure o Barinas enfrentarían temperaturas mínimas de 40 grados, pudiendo llegar en los días más calurosos hasta los 50 puntos centígrados.

Entretanto, las regiones costeras como La Guaira, Zulia Nueva Esparta o Sucre se enfrentarán a la pérdidas de kilómetros de terreno por las inundaciones que causaría el aumento del nivel del mar.

Es por ello que el experto consideró que Venezuela no solo debe contribuir, sino participar activamente en la atención del cambio climático.

“Venezuela tiene que hacer algo para detener la deforestación, debe paralizar las explotaciones mineras, sobre todo las ilegales que están ocurriendo en áreas protegidas. Pero además debe revisar cuál es el modelo de desarrollo», cerró.

La posición del Gobierno venezolano
En su participación ante la COP26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021, Venezuela afirmó que ha disminuido la tasa de deforestación en un 47 % en relación al año 2000.

«Nuestros bosques representan el 1,19 % del planeta y el 5,13 % de América Latina», indicó el ministro de Ecosocialismo de Venezuela, José Alejandro Lorca Vega, al exponer en la cumbre de Glasgow (Escocia) la posición de su país para combatir el cambio climático.

Asimismo, dijo que «las medidas coercitivas unilaterales», en referencia a las sanciones de Estados Unidos contra el país, afectan de manera «gravísima» la implementación del Acuerdo de París, un texto rubricado por centenares de países para limitar el aumento de la temperatura global, y que Venezuela ratificó en la COP26.

Con información de ALN

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.