Internacional

Inundaciones en Afganistán: contabilizan 342 muertos en cuestión de días

Comparte

Las inundaciones en Afganistán persisten tras más de una semana de lluvias intensas qué, de acuerdo con las autoridades, ya han cobrado la vida de 342 personas hasta este domingo 12 de mayo.

El reporte oficial también da cuenta de que el mayor impacto de las lluvias ocurre en la provincia de Baghlan, donde 315 personas han muertos. En la misma región, hay 2.665 hogares destruidos total o parcialmente.

El número de damnificados quintuplica al de viviendas destruidas, es decir, superaría las 13.000 personas.

Por otra parte, el Gobierno talibán informó que contabiliza 1.630 personas heridas en diferentes hechos relacionados con las lluvias.

Los talibanes advierten que el número de víctimas podría aumentar, subrayando la necesidad urgente de ayuda humanitaria en Baghlan y otras provincias como Badakhshan y Takhar.

Dificultad para ingresar a Baghlan

Los talibanes que gobiernan la región indicaron que el acceso a la zona de afectación es complejo por la destrucción de las vías. Además de ello, las inundaciones impiden la asistencia adecuada.

Ante este escenario, el Gobierno afgano y el Programa de Alimentos de las Naciones Unidas recurrieron a métodos alternativos, como burros cargados con suministros.

Los equipos de gestión de desastres, dirigidos por los talibanes, están distribuyendo tiendas de campaña y alimentos a los sobrevivientes. 

Afganistán, según un informe de la OCHA, es uno de los países más vulnerables al cambio climático y enfrenta dificultades debido a la interrupción de la ayuda internacional y la congelación de fondos tras el regreso de los talibanes al poder.

Rápido aumento de número de muertos

El 10 de mayo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), otra agencia de la ONU, informó que más de 200 personas murieron como consecuencia de las inundaciones en Afganistán.

Tan solo 24 horas después, el Programa Mundial de Alimentos informó de 311 muertos de acuerdo con un balance provisional. La organización internacional no descartó que esta cifra pueda aumentar rápidamente.

Ahora, para el 12 de mayo, el número de muertos aumentó a 342.

Con información de Radio Fe y Alegría