Inflación de Venezuela sigue siendo alta al reportar el BCV una tasa de 686,4% en 2021
El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó que el 2021 finalizó con una inflación acumulada de 686,4%, con lo que se muestra por primera vez en los últimos tres años, desde que el país entró en un proceso hiperinflacionario, una tasa de tres dígitos.
El resultado de 2020 fue de 2.960%, de acuerdo con las propias cifras del organismo.
Indicó además el ente emisor que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró diciembre en 7,6%, lo que significa el cuarto mes en el cual muestra una variación de un dígito.
Analistas han señalado que la desaceleración de la inflación en la economía venezolana en el segundo semestre de este año, obedece a un severo ajuste fiscal ejecutado por la administración de Nicolás Maduro. Destacan que factores como la restricción del crédito bancario, menos gasto público en bolívares y mayor pago a proveedores en divisas, el proceso de dolarización, entre otros, han cumplido con el objetivo de estabilizar la tasa de cambio y en consecuencia los precios de los bienes y servicios en el país.
A pesar de la menor tasa de inflación, ésta continua siendo alta en comparación al resto de las economía en la región y en el resto del mundo. Sin embargo, los datos del BCV dan cuenta de que Venezuela habría salido del proceso hiperinflacionario al registrar tasas mensuales menores a 50% en el período de un año. De acuerdo a cálculos de consultoras privadas, el país estaría dejando la hiperinflación en el primer trimestre de 2021.
Con información de Tal Cual