Industriales solicitaron a Maduro atender con urgencia Plan de Vacunación de Fedecámaras

Comparte

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) expresó su respaldo al Plan Complementario de  Vacunación, presentado recientemente por  la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), y exhortó al Ejecutivo Nicolás Maduro a “atender con urgencia” esta iniciativa del sector privado ante el incremento de casos de covid-19 en el país.  

“La situación de emergencia y calamidad derivada de los estragos causados por la pandemia en  Venezuela, amerita de respuestas ágiles y consensuadas, de trabajo en equipo y de perseverancia (….)  El Plan Complementario de Vacunación presentado al país por Fedecámaras, se constituye en un  planteamiento que hay que asumir e impulsar de manera urgente, para de esta manera contribuir  con el proceso de inmunización que deben llevar a cabo las autoridades nacionales en la materia”, recalcó Conindustria en un comunicado.  

La organización gremial emplazó a Maduro a permitir la entrada de vacunas al país para contribuir a mitigar el incremento de contagios de covid-19. Aunque no lo menciona expresamente, esta solicitud de la Confederación Venezolana de Industriales, guarda relación con la negativa del gobernante a importar las vacunas de AstraZeneca, adquirida, a través del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con  recursos de Venezuela congelados en bancos del exterior, fondos que liberó la Asamblea Nacional  electa en 2015, para que el Estado venezolano pudiera pagar la deuda de 11 millones de dólares, que les impedía acceder a las inmunizaciones. 

En ese sentido, Conindustria insistió en que una campaña de vacunación efectiva, sumada  al cumplimiento de los protocolos de seguridad, que cada empresa ha diseñado para proteger a sus trabajadores, son “la mejor garantía” que el sector privado le puede ofrecer al país, en momentos en los que  se requiere de la mayor  disposición para llevar tranquilidad y calma a la mayoría de los hogares venezolanos”. Finalmente, la organización empresarial reiteró ante la profunda crisis de la salud pública en en Venezuela, apoyan todas las alternativas “que permitan a un amplio universo de la  población”, incluido al sector privado protegerse del peligro que implica contagiarse con covid 19.

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Cappozolo, también se pronunció en favor de aprobación urgente del Plan de Vacunación de Fedecámaras:

 “El comercio y la industria podemos ser un factor de ayuda determinante» para la vacunación de los ciudadanos.Debemos apuntar a la masificación de la vacuna, para masificarla debe haber un plan base de vacunación», agregó al tiempo que precisó que «las autoridades se han empeñado en monopolizar el tema de cómo y cuándo nos vamos a vacunar”, expresó durante una entrevista radial

Por su parte, Carlos Larrazábal, quien fue presidente de Fedecámaras entre 2017 y 2019, criticó que el gobierno de Maduro dé largas para aprobar el plan de Vacunación, presentado por el conglomerado empresarial, cuando ni siquiera han desplegado uno propio. 

“EEUU vacuna a 4.000.000 de personas en un día. Por eso son el primer mundo. Acá ni siquiera tenemos un plan de vacunación. Y el que presenta Fedecámaras no tiene respuesta«, escribió en Twitter Larrazábal, quien también se desempeñó compo presidente  Conindustria  durante el periodo 2009 – 2013.

Alcance del plan dependerá de vacuna aprobada

Eduardo Garmendia, tesorero de Fedecámaras, subrayó que el conglomerado empresarial aún espera respuestas del gobierno de Nicolás Maduro, sobre su propuesta de Plan complementario de vacunación, que de aprobarse permitirá traer al país unas  5 millones de dosis contra la covid-19, aunque aún está por definirse cuál de las inmunizaciones será autorizada si se aprueba la iniciativa, un factor que determinaría el alcance del programa. 

“Si es  una vacuna de dos dosis serán (inmunizadas)  dos millones y medio de personas, y si es una sola dosis, ojalá, serán cinco  millones de personas.  Si nos aprueban el programa, el gobierno autorizará a través del mecanismo del Instituto Nacional de Higiene, una de las vacunas aprobadas por la OMS (Organización Mundial de La Salud)”, explicó Garmendia en una entrevista a Unión Radio.   

En ese sentido, el dirigente gremial, enfatizó que el Plan de Vacunación que impulsa el sector privado, se trata de una medida complementaria, que no busca ni está en capacidad de sustituir  el proceso de inmunización masiva que debe impulsar el Estado venezolano. Garmendia  aclaró  que la iniciativa está dirigida a los trabajadores del sector privado y sus familias, a quienes se destinaría el 80% de las vacunas importadas. Asimismo, subrayó que el programa impulsado por Fedecámaras será financiado por  empresariado, mediante un esquema en el que cada compañía asumirá la vacunación de sus empleados, que recibirán gratuitamente la inmunización contra la covid-19.

Con información de TalCual

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta