Industria textil reporta una recuperación en Latinoamérica
La industria textil de Latinoamérica sigue en auge y, tras recuperar 3,5 % en 2021 después de la pandemia.
El sector enfrenta con optimismo un crecimiento de entre 2 % y 4 % este año, pese a la desaceleración económica y la inflación.
En términos generales, la región representa aproximadamente 5 % del mercado de la moda mundial, en donde los líderes son China y Estados Unidos.
Al hablar de producción, esta región cuenta con jugadores destacados que, en orden de importancia, son Brasil, México y Colombia.
En estos países, principalmente, la reactivación económica de la industria luego de la pandemia se dio en 2021, mucho más rápido de lo que proyectaron los expertos, que apostaban por 2023 o 2024.
Por ello, «para 2023, con la desaceleración económica y la inflación, la proyección de crecimiento del sector regional está entre 2 y 4 %», comentó el vocero de la entidad colombiana responsable de organizar Colombiatex de las Américas, la feria más relevante del gremio en el continente.
Según Valente, las ventas de Brasil en Centroamérica, México y Estados Unidos pueden fortalecerse porque «es un mercado que nos ha estado buscando para reemplazar algunas importaciones que vienen de Asia».
Por ello, la multinacional Vicunha, una de las tres mayores productoras de índigo y driles del mundo, tiene entre sus prioridades la sostenibilidad.
Los retos de México
Según un informe entregado por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, la confección mexicana después del periodo pospandemia “se posicionó como el quinto sector con mayor dinamismo en los niveles de crecimiento dentro de las manufacturas, superando en 2,4 % el promedio de la industria en su conjunto”.
Dicho lo anterior, la externalización es vista hoy como una oportunidad única para aumentar la producción mexicana y convertirse en un detonante económico de algunas de sus regiones por su consecuente creación de empleo.
Para lograrlo, los retos de la industria en 2023 incluyen el combate a la ilegalidad, el contrabando y la inseguridad, y la amenaza de que el consumo pierda dinamismo por la inflación.
De igual forma, urge “contratar personal capacitado porque en 2022 hubo dificultades y se estima que quedó sin cubrir entre un 20 % y un 30 % del empleo que requería el sector mexicano”, señaló la Cámara.
En Colombia, el sector textil, que representa el 9,4 % del PIB industrial y genera cerca de 600.000 empleos, ha crecido a nivel de comercialización y podido conquistar nuevos mercados gracias a sus innovaciones y diseños.
AP