Internacional

Incendio forestal en Colorado devoró cientos de casas y alertan que hay «vidas en peligro»

Comparte

El sheriff del condado de Boulder anunció que más de 500 hogares pudieron ser arrasados por incendios forestales que se propagan fácilmente por las ráfagas de viento en Colorado, al oeste de Estados Unidos. Mientras las ciudades de Louisville y Superior en el norte de Colorado, recibieron la orden de evacuar debido a incendios forestales.

«Sabemos que aproximadamente 370 casas en la subdivisión de Sagamore fueron perdidas. Hay otras 210 casas que pueden haberse perdido en Old Town Superior», dijo en una rueda de prensa el sheriff del condado de Boulder, Joe Pelle.

Por el momento, las autoridades han pedido que al menos dos ciudades sean evacuadas debido a la situación letal de los incendios forestales en Colorado.

Ya que al menos un área de más de 6 kilómetros cuadrados fue devorada por las llamas en el condado de Boulder. Además de verse afectados varios hoteles y centros comerciales.

«Quiero enfatizar que debido a la magnitud e intensidad de este incendio y a que ocurre en un área muy poblada, no sería sorprendente que haya heridos o fallecidos», dijo Pelle.

Miles de personas recibieron un alerta de evacuación para huir de las llamas que se cree fueron desatadas por postes eléctricos derribados por fuertes vientos, agregando la sequía histórica que ha sufrido la región.

«Esta área está justo en desarrollos suburbanos y tiendas. Es como el vecindario en el que tú vives, como el vecindario en el que cualquiera de nosotros vive, en este caso, absolutamente devastador», dijo el gobernador de Colorado, Jared Polis, también presente en la rueda de prensa.

El Servicio Nacional de Meteorología afirmó que se trata de una situación «que está colocando las vidas en peligro». Vientos de unos 160 kilómetros por hora fueron reportados en varios lugares, abanicando las llamas y dificultando el esfuerzo de los bomberos.

Como buena parte del oeste de Estados Unidos, Colorado atravesó años de una sequía que ha dejado el área resecada y vulnerable a los incendios forestales. Aunque los fuegos son una parte natural del ciclo climático, ayudando a limpiar la vegetación, su escala e intensidad está aumentando.

Con información de LA NACIÓN