INAC estaría estudiando abrir más destinos internacionales que los seis habilitados

Comparte

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), M/G Juan Manuel Teixeira, adelantó este lunes 27 de septiembre que se estaría estudiando la posibilidad de ampliar los destinos internacionales a los que se permitiría volar desde y hacia Venezuela, aunque advirtió que eso dependerá de la comisión que monitorea la actividad de la covid-19 en el país al recordar que desde marzo de 2020 hay un estado de Alarma por la presencia del virus en la nación.

Explicó que las restricciones de vuelos se mantienen en Venezuela al menos hasta que se logre el 70% de inmunidad de rebaño en el país, que según las estimaciones del Ejecutivo, ocurrirá en el último trimestre de 2021.

En entrevista concedida a VTV, Teixeira indicó que todavía se mantienen las seis rutas a destinos internacionales como México, Bolivia, Panamá, República Dominicana, Turquía y Rusia, enfatizando que se ha ido incrementando la frecuencia de los vuelos y optimizando los protocolos de bioseguridad para evitar que lleguen al país personas contagiadas del exterior.

Hay que recordar que a los pasajeros que vuelan a Venezuela se les obliga hacerse una prueba PCR antes de abordar el vuelo que los traiga al país y al aterrizar se les hace una segunda evaluación para ver si tienen el virus o no. En ese sentido, el presidente del INAC indicó que de cada 100 pasajeros, solo el 0,6% son los que llegan con síntomas de la enfermedad. «El protocolo de seguridad permite que sean detectados los casos casi en tiempo real», dijo.

Hizo mención a la activación en semanas flexibles de los vuelos nacionales a varios destinos en Venezuela exceptuando Táchira y Bolívar, debido a restricciones emanadas desde el Ministerio de Salud. Por otro lado, recordó que la ruta Rusia-Venezuela está siendo explotada no solo por Conviasa, sino también por operadores rusos que llegan al estado Nueva Esparta en el llamado «turismo encapsulado» ya que se hacen cumplir las medidas de bioseguridad y demás protocolos a los grupos de 400 rusos que llegan de Moscú.

Resaltó el presidente del INAC que el Aeropuerto Internacional Santiago Marino en el estado Nueva Esparta está preparado para asumir la cantidad de turistas que recibe actualmente, asegurando que es «uno de los más avanzados de Venezuela». Agregó que manejan solicitudes de más aerolíneas de Rusia y otras tantas de otras naciones, las cuales prefirió no decir «hasta que se consoliden».

Teixeira subrayó que gracias a los protocolos de bioseguridad aplicados, que recogen las recomendaciones de las autoridades sanitarias en el país y de organismos multilaterales como la OMS y la OPS, los contagios han estado bajos en los vuelos procedentes del exterior y además expresó que se mantienen vigentes y «de obligatorio cumplimiento».

En ese sentido, se está estudiando flexibilizar ciertas medidas para las terminales aéreas como permitir el acompañamiento de familiares dentro de las instalaciones «por un tema humano», ya que aseveró que es importante que cuando las personas lleguen del exterior puedan ver a sus familiares esperando. Además, comentó que también para permitir a quienes esperan el acceso a lugares de comida y a los baños.

Hasta el momento, quienes esperan a los viajeros en la terminal internacional del Aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía deben esperar a las afueras de la parte superior de las instalaciones a que los pasajeros salgan por una puerta habilitada de todas las entradas que hay. Para llevar eso acabo, explicó, deben contar con brigadas que refuercen las medidas de bioseguridad dentro de los edificios.

El M/G Juan Manuel Teixeira indicó que el INAC, junto a empresas del sector aéreo del país, estuvo presente en la Feria Aeronáutica de México. Allí, visitaron el aeropuerto Felipe Ángeles, el cual tiene previsto comenzar a funcionar en marzo de 2022 bajo el sistema de la administración del Estado con el que esperan disminuir parcialmente el tráfico que actualmente tiene la terminal internacional Benito Juárez, que tiene una concesión privada para operar.

Aseveró también que se sostuvo una reunión con las autoridades aeronáuticas de México donde buscaron fortalecer y profundizar los acuerdos en esta materia que datan de 1989 que incluyen más frecuencias de vuelos, la entrada en vigencia de la «quinta libertad», que permite a una aerolínea tocar ese país para hacer puente a otras naciones. Esperan que esto se concrete a corto plazo.

De igual forma, apuntó a que se está conversando para que las aerolíneas mexicanas regresen a Venezuela y ofrecer un paquete parecido al que tienen las operadoras rusas.

Con información de Tal Cual

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.