Huelga de guionistas de Hollywood llegó a su fin
Tras cinco meses de negociación la huelga de guionistas de Hollywwood llegó a su fin. Los primeros en regresar a la TV serán los conductores de los programas de televisión nocturnos. Según AP, sketches y monólogos estarán al aire la próxima semana. Con el flujo del humor, los guionistas de Hollywood finalmente se pondrán manos a la obra.
Bill Majer lideró el regreso al trabajo luego de anunciar este miércoles 27 de septiembre que su programa de HBO “Real Time with Bill Maher” volvería a transmitirse el viernes. Al mediodía, los conductores de “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon” y “Late Night with Seth Meyers” de la NBC; así como “Jimmy Kimmel Live” de la ABC, y “The Late Show With Stephen Colbert” de la CBS soltaron que también reanudarían las actividades a partir del lunes. “Last Week Tonight” con John Oliver volvería a transmitirse el domingo.
Fallon, Meyers, Kimmel, Colbert y Oliver habían pasado las últimas semanas de la huelga formando equipo en un popular podcast llamado “Strike Force Five”. Se tituló así por su cadena de mensajes de texto personal y cuyas ganancias estaban destinadas a sus guionistas en huelga. Hoy anunciaron en Instagram “misión cumplida”.
Los planes de algunos programas nocturnos no estaban del todo claros, por ejemplo de “Saturday Night Live” y de “Daily Show” de Comedy Central, los cuales tenían conductores invitados.
Las series de televisión tardarán más en regresar. Y no será hasta que los actores, que siguen en huelga, lleguen a un acuerdo que no figura a la vista.
Reactivos
Maher había postergado volver a su programa de entrevistas durante la huelga en curso por parte de guionistas y actores. La decisión llevó a otros programas, como “The Drew Barrymore Show”, “The Talk” y “The Jennifer Hudson Show”, a hacer pausas similares.
El acuerdo de tres años con los estudios, los productores y los servicios de streaming incluye importantes victorias. Muchas de ellas en las principales áreas por las que habían luchado los guionistas: remuneración, duración del empleo, tamaño de las plantillas y control de la inteligencia artificial. Han logrado igualar o casi igualar lo que habían solicitado al inicio de la huelga.
De los futuros ingresos residuales de las series obtendrá el 5%, más de lo que habían ofrecido los estudios. El aumento de sueldo está alrededor del 3,5%.
Un nuevo ambiente de optimismo animó a los actores el martes por primera vez desde que los guionistas alcanzaron un acuerdo preliminar el domingo por la noche.
“Por un momento realmente pensé que esto iba a seguir hasta el próximo año”, dijo Marissa Cuevas, actriz que ha participado en las series de televisión “Kung Fu” y “The Big Bang Theory”. “Saber que al menos algunos de nosotros han obtenido un buen acuerdo nos da mucha esperanza de que nosotros también conseguiremos un buen trato”, dijo en relación a los actores que siguen parados.
Con información de UN