Hoy es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en las TIC

Comparte

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en las TIC, con lo cual se pretende inspirar un movimiento mundial para lograr que las jóvenes y las niñas tengan las mismas oportunidades que los varones, en el aprendizaje y desarrollo profesional en el ámbito de la Informática

Según estudios efectuados recientemente, en los últimos años ha bajado de forma importante el número de mujeres que deciden estudiar y dedicarse a la informática y las tecnologías. Partiendo de esta realidad, en 2010 los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), adscrita a la ONU, se plantearon el tema, se abrieron a discusiones, y decidieron crear una efeméride, para estimular la corrección, si es la palabra adecuada, de la enorme disparidad digital de género que se ha evidenciado en esa área.

La brecha, aducen, se hace aún más profunda, cuando hablamos de generación de contenidos, desarrollo de páginas web, creación de software, aplicaciones y demás elementos digitales, ámbitos en los que los hombres tienen mucha más presencia que las mujeres.

Por ello se creó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), cuya conmemoración se acordó para el cuarto jueves de abril, de cada año.

Estudiosos del tema han detectado causas por las que tan pocas mujeres se dedican a la tecnología. Y una de las principales razones del porqué las TIC son “territorio” aparentemente exclusivo para los hombres, es la falsa y generalizada creencia de que las niñas no cuentan con habilidades suficientes para dedicarse a ello.

Lo comprobadamente cierto, es que se trata de una de una incorrecta apreciación de la realidad, puesto que, en las mismas condiciones de aprendizaje, desde pequeñas, las niñas tienen la misma capacidad y habilidad que los varones para desarrollarse en el ámbito de las ciencias y las tecnologías.

Incluso, dicen los expertos que “ahora se sabe que las mujeres son mejores para desarrollar la experiencia del usuario (UX) en cuanto al diseño y disposición de los elementos en cualquier plataforma tecnológica”.

Otra razón, es que existe la creencia de que las mujeres son mejores en cuanto a habilidades sociales, que en tecnología. Y en un mundo donde lo social parece ser lo importante, contar con la habilidad femenina representa una buena ventaja.

Es lo que demuestra la red social Pinterest, en la cual, más de 80% de usuarios, son del sexo femenino. Ahora bien. Es cierto que la mujer tiene más habilidades sociales que el hombre, en términos general, pero también es cierto que ser social, no implica no tener habilidades tecnológicas.

La brecha digital de género

Las niñas deben ser estimuladas en su aprendizaje, al conocimiento de la tecnología. (Foto Web)

Algunas estadísticas interesantes que refuerzan la brecha digital de género, y que fueron causas impulsoras para fijar y conmemorar esta fecha, incluye entre otras, datos del Foro Económico Mundial que revelan que solo 6% de los CEO de la industria tecnológica es femenino. Igualmente, en los consejos directivos de todas las empresas del mundo, solo 19 % de los cargos están desempeñados por mujeres.

Otros datos revelan que en los países de la Unión Europea, de cada mil mujeres profesionales universitarias, solo 29 lo son en carreras relacionada con las TIC y de ellas, solo 4 alcanzan un puesto de trabajo en esa área.

Eurostat publicó un informe en 2016 en el cual muestra que, en 2014, 80 % de los profesionales en las TIC de la UE eran hombres. Y otra realidad importante, es que, en el mundo de la tecnología, así como en muchos otros sectores vinculados, los salarios de las mujeres son 20 % inferiores a los ingresos de sus colegas masculinos, con cargo similar.

Actualmente, casi todo tipo de actividad, en especial en el área económica, implica el uso de algún elemento tecnológico, desde saber hacer una llamada de un Smartphone, hasta, por ejemplo, gestionar un inventario por medio de tablas dinámicas en Excel o realizar un seguimiento de impactos en las redes sociales.

Si la población femenina no cuenta con las habilidades ni el conocimiento necesario para desempeñar este tipo de tareas, ni se involucra en el desarrollo de nuevos elementos que puedan generar progreso en este ámbito, “el mundo sufrirá un estancamiento”.

5 mujeres relevantes en el mundo de las TIC

De acuerdo con un estudio de Linkedin, mencionado en publicaciones sobre este tema, en el decenio 2006-2016, la presencia importante de la mujer en el área de la tecnología, solo aumentó 18 %, prácticamente nada a criterio de los estadísticos. Sin embargo, según se señala en la web Diainternacionalde.com, las siguientes 5 mujeres, demuestran que sí es posible para su género, llegar a nivelarse con el hombre en el mundo laboral de la Informática.

Susan Wojcicki: Es la Directora Ejecutiva de Youtube, desde 2014 y se encarga de que la plataforma de vídeos esté libre de contenido perturbador y engañoso.

Marcela Velasco: Encargada de la marca de telefonía móvil Telcel. Su trabajo de mercadotecnia ha posicionado a la Mareca como la favorita en México.

Ruth Porat: Es la Directora Financiera de Google y Alphabet Inc. Ha logrado en pocos años, reducir el nivel de gastos de la tecnológica, lo que permitió a la empresa en 2016, un margen de ingresos de 90 millones de dólares.

Sheryl Sandberg: Es la Directora Operativa de Facebook, reconocida como una de las personas más influyentes en la web. Ha escrito varios libros como “Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar” (2013), y “Opción B: Afrontar Adversidad, Desarrollar la Resiliencia y Alcanzar la Felicidad” (2017).

Angela Ahrendts: Ejecutiva de Apple, encargada de supervisar las tiendas minoristas de la marca, para garantizar ventas, atención al cliente y retroalimentación por parte del público.

OJO RECUADRO ADICIONAL

Mensaje del Secretario General de la ONU en el Día Internacional de las Niñas y Mujeres en las TIC

Las tecnologías de la información y las comunicaciones han sido inestimables durante la pandemia de COVID-19, porque nos permitieron seguir conectados y mantener en funcionamiento servicios y empresas vitales.

Sin embargo, casi la mitad del mundo sigue sin tener conexión a Internet, y la mayor parte de quienes carecen de acceso a la tecnología digital son mujeres y niñas de países en desarrollo. Según las últimas cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, hay una brecha de género del 17 % en el uso de Internet a nivel mundial, y el porcentaje es incluso mayor en los países menos adelantados. En algunas regiones la brecha va en aumento, y eso refuerza las desigualdades de género porque niega a las mujeres y a las niñas la oportunidad de acceder a la educación, de encontrar empleos mejor remunerados y de fundar empresas.

Es imprescindible que estas tecnologías se pongan al alcance de toda la población para poder reconstruir las comunidades y las economías de manera que sean más fuertes y para resolver muchos de los problemas más acuciantes del mundo.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC pretende inspirar un movimiento mundial con el fin de aumentar la representación de las niñas y las mujeres en la tecnología. En este Día, volvamos a proponernos que todas las jóvenes y las niñas tengan las mismas oportunidades que los varones en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Con información de La Nación

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *