Habrá paro en Colombia este 26 de Agosto

Comparte

Luego de tres meses y 27 días de contantes manifestaciones, el comité nacional del paro convocó una nueva jornada de protesta a raíz de los asesinatos de líderes y lideresas en Colombia.

«El Comité Nacional de Paro – CNP convoca nuevamente a la movilización social en todo el país para el jueves 26 de agosto. Las motivaciones están vinculadas a que el Gobierno nacional no hace nada ante las 67 masacres, la reiteración del asesinato de líderes y lideresas sociales que han ocurrido este año y el exterminio de 283 excombatientes firmantes de la paz en los 5 años de búsqueda de la solución política al conflicto social y armado», informó el comité a través de un comunicado.

¿Por qué habrá paro nacional este jueves 26 de agosto en Colombia?

El comité del paro citó una nueva jornada de manifestaciones, según expuso en su comunicación, por la inoperancia del Gobierno ante los reiterados asesinatos de lideres y lideresas sociales, las 67 masacres que se han registrado este año y el exterminio de 283 excombatientes firmantes de la paz en los últimos cinco años.

De acuerdo a lo promotores del paro, hay una persecución a los jóvenes que participaron en el Paro Nacional. «Se han encontrado con la acción represiva y la actuación de la Fiscalía General con capturados a partir de montajes judiciales y acusados de terrorismo, criminalizando el derecho a la protesta».

«Ha sido asesinado en Popayán el joven y líder estudiantil Esteban Mosquera, quién en 2018 fue mutilado uno de sus ojos por la acción violenta de la policía. Todo ello; como actos violatorios de los Derechos Humanos, no hay respeto por la vida, sin que el Gobierno atienda ninguna de las recomendaciones de la CIDH; producto de la reciente visita a Colombia en medio del estallido social», agregó el comité del paro.

¿Cuáles son los puntos de reunión del paro nacional?

Bogotá: La marcha se inicia a las 9 de la mañana en el Parque Nacional y va hasta la Plaza de Bolívar.

Cali: Tendrá como punto de salida la glorieta de la avenida Estación, seguirá por la avenida de Las Américas, luego por la avenida segunda norte, el Centro de Atención Municipal (CAM), la calle quinta, la carrera 10, la calle novena, hasta llegar a la plazoleta de San Francisco.

Bucaramanga: Las movilizaciones iniciarán a las 9:00 a.m. y su recorrido va a partir desde la Puerta del Sol, pasando por la carrera 27 con calle 36 y el Parque García Rovira.

¿A qué hora inicia el paro nacional en Colombia este 26 de agosto?

Los recorridos y puntos de encuentro serán los mismos de las anteriores jornadas de protesta en las diferentes ciudades y municipios del país. La hora citada para los manifestantes es a las 9:00 a.m.

¿Qué vialidades serán cerradas y cuáles son las alternativas?

La autoridades hacen un llamado a que las movilizaciones se lleven a cabo de manera pacífica. Debido a las marchas varias calles estarán cerradas, principalmente hacia el centro, en el caso de Bogotá, y en laplazas principales de las ciudades y municipios del país. De tal forma, se recomienda tomar rutas alternas.

«Esperamos que sea una jornada pacífica. A quienes insisten aún que es a través de la violencia como se escuchan sus causas les decimos: no toleraremos ningún acto de violencia. Al primer gesto, estará nuestra Policía Nacional y la Fiscalía lista para realizar judicializaciones», aseguró el Secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

En Cali, según informó la Policía Metropolitana, 2.500 hombres uniformados harán presencia en las calles el acompañamiento del Ejército y la Fuerza Aérea, para garantizar el orden en la ciudad.

«Ya tenemos los dispositivos en toda la ciudad: el control, la parte preventiva y directamente el cubrimiento a todos los puntos críticos, el cubrimiento al sistema masivo MIO, a nuestras estaciones de servicios. Los CAI van a tener un cubrimiento también especial, y esperamos una protesta pacífica», explicó el brigadier general Juan Carlos León, comandante de la Metropolitana.

¿Qué es la Fecode y por qué marchará este jueves 26 de agosto? Estas son sus razones

Fecode son las siglas de la Federación Nacional de Educadores, es decir, el gremio de profesores de Colombia. Esta organizació ha hecho públicas sus razones para apoyar las manifestaciones de este 26 de agosto.

La primera tiene que ver con lo que catalogan como una persecusión a los jóvenes que participaron en las fuertes protestas que se presentaron durante el primer semestre del 2021.

Denuncian también una falta de compromiso por parte del Gobierno Nacional para cumplir con las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su visita a Colombia y que los 10 proyectos que radicó el Comité Nacional del Paro ante el Congreso de la República no están avanzando en su estudio.

Con información de Marca