Gobierno de Biden reconoce como «legítima» la AN electa en 2015

Comparte

En la tarde de este martes, el gobierno de Joe Biden ratificó el reconocimiento a la Asamblea Nacional electa en el 2015 y que preside el líder opositor Juan Guaidó, a quien le retificaron su contuinidad durante una sesión extraordinaria el 4 de enero.

Mediante un comunicado, celebró el acuerdo alcanzado para extender la autoridad de la Asamblea Nacional electa en 2015 y del «presidente interino Guaidó como su presidente».

«Estados Unidos apoya al pueblo venezolano en su deseo de una restauración pacífica de la democracia a través de elecciones libres y justas. El patrón de represión política del régimen de Maduro, los abusos desenfrenados de los derechos humanos, así como las severas restricciones a los actores políticos y de la sociedad civil y la libertad de expresión le han robado al pueblo venezolano la autodeterminación democrática. Apoyamos los esfuerzos de la Plataforma Unitaria y otros actores para establecer el orden democrático y el estado de derecho en Venezuela», dice parte del texto.

A continuación comunicado íntegro:

Reconocimiento de Estados Unidos a la Asamblea Nacional de Venezuela en 2015 y al presidente interino Guaidó

Estados Unidos sigue reconociendo la autoridad de la Asamblea Nacional de 2015 elegida democráticamente como la última institución democrática que queda y a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Celebramos el acuerdo alcanzado para extender la autoridad de la Asamblea Nacional electa en 2015 y del presidente interino Guaidó como su presidente.

Estados Unidos apoya al pueblo venezolano en su deseo de una restauración pacífica de la democracia a través de elecciones libres y justas. El patrón de represión política del régimen de Maduro, los abusos desenfrenados de los derechos humanos, así como las severas restricciones a los actores políticos y de la sociedad civil y la libertad de expresión le han robado al pueblo venezolano la autodeterminación democrática. Apoyamos los esfuerzos de la Plataforma Unitaria y otros actores para establecer el orden democrático y el estado de derecho en Venezuela.

Hacemos un llamado a Nicolás Maduro para que se reincorpore a las negociaciones en México, y que lo haga de buena fe en beneficio del pueblo venezolano. Continuaremos trabajando con una amplia gama de socios venezolanos e internacionales utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas apropiadas para presionar por la liberación de todos los detenidos injustamente por razones políticas, la independencia de los partidos políticos, el respeto a la libertad de expresión y otros derechos humanos universales. derechos humanos y el fin de los abusos contra los derechos humanos. Trabajaremos con otros miembros de la comunidad internacional para fomentar las condiciones propicias para la realización de elecciones libres y justas en Venezuela y para apoyar los objetivos de las negociaciones en México.

Apoyamos los esfuerzos para aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y poner fin a la crisis humanitaria en Venezuela a través de la cooperación internacional. Desde 2017, Estados Unidos ha proporcionado más de $ 1.9 mil millones en asistencia humanitaria, económica, de desarrollo y de salud para ayudar a los venezolanos tanto dentro de Venezuela como a los que se vieron obligados a huir en toda la región.

Con información de Alberto News