Internacional

Gobierno colombiano suspende los diálogos de paz con el ELN

Comparte

El Gobierno de Colombia la suspensión de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al considerar que «su viabilidad está severamente lesionada y su continuidad solo puede ser recuperada por una manifestación inequívoca de la voluntad de paz» por parte de la organización insurgente, según se lee en un comunicado divulgado por la delegación del Ejecutivo en las conversaciones.

En el texto se rechaza categóricamente «el ataque perpetrado por el ELN en la base militar de Puerto Jordán», localizada en el departamento de Arauca (este), al tiempo que se expresan sentimientos de solidaridad hacia los miembros de la fuerza pública que resultaron muertos o lesionados en el incidente.

«Acompañamos a sus familias en este nuevo hecho de violencia que cobra la vida de jóvenes colombianos», remata el documento.

Pronunciamiento de Gustavo Petro

Cabe resaltar que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó que el ataque registrado el martes contra una unidad militar en el este de ese país prácticamente cerraba las negociaciones de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional.

Las Fuerzas Militares atribuyeron al ELM el ataque que mató a dos soldados y dejó 21 más de heridos. El suceso incrementaba las tensiones entre el gobierno colombiano y uno de los grupos rebeldes más grandes que quedan en el país.


El ataque “prácticamente es una acción que cierra el proceso de paz, con sangre”, dijo Petro durante una ceremonia en la que nombró a un nuevo juez para una de las cortes más destacadas de Colombia.

La guerrilla ELN sostiene una mesa de negociación de paz con el gobierno de Petro desde noviembre de 2022, sin embargo, el proceso pasa por una crisis desde marzo de este año debido a un diálogo paralelo que sostiene el gobierno con una facción que se independizó del mando central de esa guerrilla.

La unidad militar fue atacada con explosivos que habrían sido lanzados desde un vehículo de transporte de carga en Puerto Jordán, un pequeño poblado rural del convulso departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. Dos personas que al parecer acompañaban el vehículo fueron capturadas.

Con información de El Impulso