Giammattei asume presidencia de Guatemala
El médico derechista Alejandro Giammattei asume este martes como presidente de Guatemala en sustitución del impopular Jimmy Morales, con la promesa de atacar la corrupción y contener los elevados índices de pobreza.
Giammattei, de 63 años, será juramentado como el 51° presidente de Guatemala, puesto que alcanzó en su cuarto intento al vencer en un balotaje en agosto a la exprimera dama Sandra Torres, quien posteriormente fue arrestada por un caso de financiamiento ilícito en su campaña de 2015.
La toma de posesión debía tener lugar en el Teatro Nacional, donde el nuevo presidente del Congreso le tomará juramento a Giammattei como próximo gobernante del país centroamericano hasta 2024. La ceremonia debía empezar a las 15H00 locales (21H00 GMT) pero acumulaba varias horas de retraso.
Acudirán a la ceremonia los presidentes Iván Duque, de Colombia; Lenin Moreno, de Ecuador; Nayib Bukele, de El Salvador; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Laurentino Cortizo, de Panamá; y Danilo Medina, de República Dominicana.
El encargado de tomar juramento al nuevo presidente será el diputado oficialista Allan Rodríguez, quien previamente fue elegido presidente del Congreso (2020-2021) en una maratónica sesión.
El presidente salvadoreño Bukele tuiteó que aprovechó la demora para invitar al colombiano Duque a una reunión bilateral.
De carácter fuerte, Giammattei, quien ganó notoriedad como director de las cárceles públicas entre 2006 y 2007, prometió en campaña atacar la pobreza, que asegura ha «conocido de cerca» y que espera reducir a 25% para 2032.
La pobreza afecta a 59,3% de los 15 millones de habitantes en Guatemala y es uno de los factores que impulsan la migración ilegal de miles de guatemaltecos cada año a Estados Unidos.
Con información de El Estimulo


