Ganaderos piden activación de cerco epidemiológico ante casos confirmados de rabia y posible aftosa en Falcón

Comparte

La proliferación de enfermedades que han regresado la endemia a Falcón y que ataca a los semovientes es una de las grandes preocupaciones de los productores agropecuarios de la entidad.

Pedro Gómez, productor de Zamora dijo que ciertamente los altos costos en las vacunas representanta una inversión muy grande a los productores cuyo niveles de ingresos no son lo mejores “no todos tenemos para inmunizar nuestro ganado bovino” pero es necesario que se active un cerco epidemiológico en las zonas vulnerables a la enfermedad con el fin de evitar propagación.

El vocero presidencial del Frente de Campesinos Zamoranos a través de Gustavo Ladino informó para este portal web casos conformados de rabia en el ganado vacuno y posible brote de fiebre aftosa ante la imposibilidad del productor de inmunizar al ganado.

Asegura que los municipios con más peligro son Jacura y San Francisco, por la cantidad de murciélagos que habitan en sus cordilleras y que transmiten la rabia.

Hacen un llamado y exhorto al  Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) para que les asista en al tratamiento de estas enfermedades que ponen en peligro la producción de queso, leche y carne en la costa oriental de la entidad.

Vacunar 50 reses hasta hace una semana costaba al productor de ganado bovino 1 millón 530 mil bolívares para colocar dosis de antirrábica, fiebre aftosa y triple. Hace unos cuatro a cinco años el estado venezolano se encargaba de la inmunización de los animales.

La agricultura y la ganadería son unas de las principales labores diarias que permiten ofrecer alimentos para el pueblo que muere de hambre, necesitamos mayor apoyo del gobierno y de las entidades sanitarias que pueden suministrarnos los recursos, afirmó Gómez.

Joanne López Ch. CNP 12.894

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *