Opinión

Galleros de Cumarebo | ¡Políticos y mujeres en las galleras!

Comparte

Ernesto Faengo Pérez

Los españoles nos impusieron entre muchas otras costumbres las peleas de gallos, Fueron México, Santo Domingo y Cuba los primeros países donde se establecieron en América y desde entonces han estado muy vinculadas a políticos y hombres celebres y de profesiones famosas

El Libertador Simón Bolívar tuvo cuerdas y era un aficionado de primera, resaltaba de los gallos su heroísmo y en diversas partes de América se celebraron festivales en honor a Bolívar y el honró con su presencia numerosas galleras donde acudía con su estado mayor integro, disfrutaba, sentía y se compenetraba en esta afición como cualquier normal.

Presidentes como Abraham Lincoln, George Washington, de los Estados Unidos, de Nicaragua Pedro Joaquín Chamorro, de Francia, Alemania, España, el ex jefe de Gobierno de Cuba Raúl Castro, hermano de Fidel, es un amante empedernido de las peleas de gallos.

Gobernadores de Estados, Diputados, Senadores, Alcaldes, Sacerdotes, Artistas, Generales como el mexicano Antonio López de Santa Ana han participado como espectadores o aficionados y hasta como furibundos galleros en diferentes épocas y diversas palenques, vallas o galleras como les decimos en Venezuela. El General Juan Vicente Gómez y su hermano Eustaquio eran grandes aficionados a las peleas de gallos, Cipriano Castro se ufanaba de tener la mejor cuerda de gallos de Venezuela, El general León Jurado era un hombre respetado no solo como gobernante sino como gallero en el Estado Falcón igual el Coronel Luis Vegas Cárdenas, Luis Herrera era un gran aficionado, y el expresidente Chávez también demostró una especial y entusiasta afición a este pasatiempo tan absolvente.

No es una pasión reservada solo a hombres ya que las damas no han estado exentas o alejadas del mismo, Cleopatra fue una gallera espectacular con dominio total de este deporte. Doña Inés de Suarez en el Perú, conocida como la primera mujer gallera de América, famosísima por sus excelentes cuerdas de gallos y su pasión en las galleras, incluso llevo su afición a los terrenos mexicanos, y es muy común en las galleras de Venezuela observar furibundas apostadoras y grandes conocedoras activas de este singular pasatiempo. La hermosa Robie Yu Panis de Filipinas es una mujer bella con carisma natural que todo hombre fanático de los gallos amaría. Ella representa a las mujeres en las peleas de gallos en el mundo e inspiró a miles de mujeres a ser como ella. Esta bella dama es una leyenda en las peleas de gallos y la prueba de que las mujeres pueden perseguir este tipo de deporte.