Política

Fiscal Saab exige fe de vida e informes médicos de venezolanos deportados a El Salvador

Comparte
image_pdfMira en PDFimage_printImprimir

El fiscal general Tarek William Saab exigió al Gobierno de El Salvador que entregue la lista completa de los 252 venezolanos deportados al país centroamericano por la administración de Donald Trump, así como una «fe de vida» e informes médicos de cada uno de ellos.

«Como fiscal general de Venezuela solicito de manera inmediata la lista completa con la identificación de todos los detenidos y su status judicial así como también la Fe de vida y el informe médico de cada uno de los secuestrados», dijo Saab en una publicación en la cuenta del Ministerio Público en Instagram.

Esto en respuesta a la propuesta, que calificó de «cínica», hecha por el presidente Nayib Bukele de un intercambio de los migrantes venezolanos deportados a El Salvador por presos políticos.

El fiscal tildó la situación de los migrantes como un «secuestro» y una «desaparición forzada en un campo de concentración», y añadió que «el tratamiento que están recibiendo los venezolanos en Estados Unidos y El Salvador constituye una grave violación del derecho internacional de los derechos humanos y constituye un crimen de lesa humanidad que imita las repugnantes prácticas nazis de mitad del Siglo XX».

Estas acusaciones del Ministerio Público sobre delitos de lesa humanidad y graves violaciones a los DDHH son las mismas por las que la administración de Nicolás Maduro tiene una investigación abierta en la Corte Penal Internacional desde el año 2018.

Saab dijo que también envió comunicaciones al Fiscal General de El Salvador y la Corte Suprema de ese país donde solicita información sobre los delitos que han cometido los ciudadanos en ese país, cuándo se les presentó ante un juez, si han tenido acceso a un abogado o se les ha permitido comunicarse con familiares desde el momento de su detención.

Con información de TalCual