Fetraharina: la industria labora a 50% de la capacidad
El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, denunció que en este momento la industria labora a 50% de la capacidad instalada, siendo Miranda, La Guaira y Distrito Capital, los estados con situación más crítica.
Destacó que, pese a que la situación “mejoró” en el interior del país, se requieren al menos 15 mil toneladas para iniciar un turno de trabajo. En este sentido, explicó que en el caso de Cumaná y Puerto Cabello las plantas recibieron entre 8 mil y 10 mil toneladas de trigo, sin embargo, esto no cubre la demanda.
Crespo explicó que el molino que está ubicado en Catia (Caracas), se encuentra paralizado desde diciembre de 2019 y en el caso de Catia La Mar (La Guaira), está paralizado desde febrero.
“Esto trae como consecuencia que las reivindicaciones estén en el piso y los trabajadores desmotivados, sobre todo cuando el gobierno con una política que no entendemos, nos abre la libre importación, sin que paguen aranceles, IVA, hay una competencia desleal”, expresó.
En entrevista para Unión Radio, el presidente de Fetraharina señaló que el producto que llega al país está terminado, lo que acarrea grandes consecuencias en el sector. “Las consecuencias son bárbaras, porque el producto importado sale más barato”.
Destacó que se encuentran de brazos cruzados, “no sabemos con quién hablar, le pedimos al gobierno que nos escuche, pero no nos hacen caso, están pendientes de otra cosa que no es la alimentación”.
Finalizó denunciando que no existe control con la importación de harina, “se trae harina de otros lados, sin control sanitario, la competencia es desleal y no hay control de precios.”.
Con información de Tal Cual