Nacional

Fedenaga alerta que disponibilidad de carne bajó de 24 a 8 kilos por persona

Comparte

El vicepresidente de Fedenaga, Luis Prado, alertó este martes que entre el 8% y 10% del ganado nacional es presa de la delincuencia, elemento que junto a otros problemas como la falta de seguridad jurídica y personal, así como el no acceso al financiamiento por parte de la banca para recuperar la producción y las limitaciones desde el punto de vista sanitario que afectan la exportación de ganado, perjudican al sector ganadero.

Señaló que estas limitaciones antes mencionadas fueron una vez más elevadas a la administración que preside Nicolás Maduro para que se tomen cartas en el asunto y permita que el sector agroproductor pueda reactivarse, luego de esas eventuales medidas que se emanen desde el Ejecutivo para avanzar en la solución de problemas.

Manifestó que la producción ha ido disminuyendo “a niveles importantes”, por lo que se estima que la disponibilidad de carne bovina en el país per cápita se sitúa alrededor de ocho kilos, cuando con anterioridad había entre 22 y 24 kilos por persona.

Denunció que durante 2019 el sector agropecuario fue excluido de los créditos y reiteró que se necesita dinero para poder reinvertir en el país en maquinaria, instalaciones y mantenimiento de los equipos. Se mostró optimista por la disposición del Ejecutivo en ofrecer beneficios para reactivar el campo y espera que puedan ser incluidos en el mismo.

Pide el apoyo de la banca, sea pública y privada, para continuar con su trabajo el cual se ha hecho a pérdidas desde hace muchos años. Además, ve como positivo que se logre que la exoneración de algunos aranceles para poder importar insumos.

Consideró “fabuloso” el hecho de que exista la posibilidad que puedan exportar y tener acceso a los mercados internacionales, pero para ello necesitan el reconocimiento internacional y tener el certificado que acredita al país como libre de fiebre aftosa.

En ese sentido, resaltó que la carne nacional es “confiable y de calidad” y no hay dudas que es buena para el consumo.

Dijo que “con las inversiones adecuadas y precisas, podemos mejorar niveles productivos de leche y carne. Tenemos problemas financieros para la inversión que nos ayude y potencie (…) estamos produciendo como un 30% de las necesidades del mercado”.

Con información de Tal Cual

Deja una respuesta