Farmacias en Coro cuentan con poca cantidad de tapabocas para enfrentar al Covid-19
Farmacias en la ciudad de Coro, no cuentan con suficiente material descartable -mascarillas-, para las personas que presentan cuadros de gripe, y ante los casos de coronavirus que ya fueron certificados en países como Brasil, Chile, Ecuador y Argentina, lo que evidencia que en Falcón la poca información de contagio puede ser un elemento a tomar en cuenta por las autoridades de salud en la región.
La falta de costumbre entre los falconianos a utilizar las mascarillas, tomó por sorpresa a los encargados de las farmacias que cuentan entre 25 y 100 unidades apenas en sus depósitos, a lo que se suma que las empresas proveedoras de material descartable estén apenas formalizando los pedidos para poder surtir a sus clientes.
En Falcón, el Secretario Regional de Salud, doctor Henry Hernández, manifestó en una entrevista que la confirmación de casos de coronavirus o Covid-19, obliga a reforzar las medidas epidemiológicas en Venezuela, por lo que adheridos al protocolo nacional quedó establecido como centro centinela el Hospital Universitario Alfredo Van Grieken en Coro.
Hernández, señaló que se está capacitando al personal médico y de enfermería en la toma de muestras ante cualquier caso sospechoso de este virus para ser enviados al Instituto Nacional de Higiene.
Declaró que hasta ahora no hay casos sospechosos en Falcón, pero la vigilancia epidemiológica está funcionando, por lo que también se está diseñando una campaña informativa en las instituciones educativas sobre el virus y como reconocer los síntomas.
Por su parte el jefe regional de epidemiología, doctor José Ruiz, informó que la región se encuentra preparada con equipos de emergencia para atender cualquier brote.
Apuntó Ruiz, que Falcón está preparado para descartar cuadros de fiebre y gripe. Recordó que desde el año pasado a nivel de las 22 Áreas de Salud Comunitaria (Asic), se creó un equipo de emergencia para atender cualquier evento epidemiológico.
Lisbeth Barboza Ruiz CNP 8146
Este trabajo periodístico fue producido gracias a la alianza IPYSve – La Mañana