Sucesos

FANB incinera más de 9 toneladas de cocaína hallada en campamentos ilegales

Comparte

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela incineró 9.250 kilos de cocaína hallados en cuatro campamentos dedicados al narcotráfico en el estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), informó este viernes el comandante estratégico operacional de la institución castrense, Domingo Hernández Lárez.

En un mensaje en su cuenta de X, el militar explicó que, en una operación conjunta con el Comando Nacional Antidrogas y la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), la FANB concretó la “incineración de 9.250 kilogramos de clorhidrato de cocaína” hallados en estos campamentos, cuya propiedad atribuyó a “grupos transnacionales del narcotráfico”.

“En el marco de la operación Relámpago del Catatumbo en el estado Zulia, municipio Semprún, se efectuó la localización y destrucción de cuatro campamentos asociados al narcotráfico, de los cuales dos funcionaban como laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y dos como depósitos de materiales logísticos”, dijo el funcionario.

Detalló que en un primer laboratorio, usado “para la cristalización” de la droga, incineraron 6.200 kilos de cocaína, a los que se suman 2.400 kilos más encontrados en un segundo laboratorio y 650 kilos localizados en las otras dos estructuras.

Además de la droga, se destruyó material empleado para su elaboración como acetona, ácido sulfúrico, cal, urea, entre otros.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), militares y policías incautaron el año pasado un total de 52.186 kilos de drogas, un 10,4 % más respecto a los 47.264 de 2022.

Del total de 2023, el 83,7 % – 43.704,3 kilos – fueron de cocaína, según la institución, que informó también de la detención de 15.250 personas por su vinculación con el tráfico de drogas.

Con información de El Tiempo