Falta de créditos bancarios impulsa casas de préstamos en el país

Comparte

“La falta de crédito bancario impulsa el negocio de los prestamistas”, así lo dieron a conocer representantes de las casas de préstamo, quienes señalaron que “el negocio se dolarizó por la devaluación”.

El encargado de kilates Diamond, Juan Useche, indicó que existen límites máximo y mínimo para otorgar préstamos con garantía. “La gente pide dólares (…) Buscamos una media de precios, por ejemplo si la persona tiene un Corsa y cuesta $1000, le presto 50% del costo del carro”.

Explicó que como garantía, solicitan “motos, carros, joyas, los guardamos y el cliente paga sus mensualidades o el dinero completo (el dólar) con los intereses y le devolvemos su garantía”.

Representantes de dichos locales comerciales expresaron que Las tasas de financiamiento son altas y el cliente se evita gastos burocráticos y referencias. “Los bancos ya no dan préstamos (…) Negocios como el nuestro tienen demanda porque los clientes se evitan los gastos burocráticos, referencias y otros requisitos”.

“El tiempo para pagar depende de los prestamistas. Presté $200 a un mes. Se llega a un acuerdo formal y se firma”, dijo Nataly Villanueva, gerente general de de una casa de empeño de prendas.

“Dejan en garantía un objeto de valor y se les paga de inmediato solo con su cédula de identidad y un documento privado que debe firmar. Se hace un avalúo al objeto que la persona trae, pulsera, anillo, brillante, un reloj de alta gama”, detalló.

Villanueva indicó que si la persona no tiene como pagar, puede llevar otra prenda como parte de pago. “Hacemos un documento con pacto retracto y el tiempo de espera son 30 días. Muchas veces damos tres meses porque no queremos quedarnos con la prenda del cliente sino que pague”, dijo.

Por su parte, el encargado de Kilates 999, José Lozano, aseguró que “los préstamos e intereses son en dólares aunque si alguien pide bolívares se le dan”.

Detalló que “como uno pide garantía, no pide referencias, es más rápido el proceso y más riesgoso para el cliente. El límite mínimo para dar un préstamos son $60 el máximo depende de la capacidad económica de cada negocio”.

Los préstamos en dólares se incrementaron por lo menos 100% ante imposibilidad de las entidades bancarias a emitir créditos, prestamistas manifestaron que las personas “no quieren vender sus cosas, sino solucionar”.

Con Información de Tal Cual

Deja una respuesta